El éxodo rural y el paro son las grandes preocupaciones de los maliayeses

Representantes de más de 40 asociaciones de Villaviciosa colaboran en la elaboración del Plan Estratégico, que será debatido públicamente

ALICIA G.-OVIES VILLAVICIOSA.

El despoblamiento de los núcleos rurales del interior del concejo y las elevadas tasas de paro en la población adulta son, a día de hoy, las principales preocupaciones de los vecinos de Villaviciosa. La encuesta realizada por la Universidad de Oviedo para la elaboración del Plan Estratégico analiza aquellos aspectos que asociaciones y colectivos consideran problemas fundamentales para que el municipio siga avanzando. El documento, que todavía se encuentra en fase de elaboración, será debatido públicamente el próximo 12 de diciembre en el Foro Maliayo organizado por la Federación de Asociaciones Vecinales (Faavvi).

El Plan Estratégico tiene como objetivo analizar las debilidades del concejo con el fin de proponer actuaciones concretas que puedan desarrollarse en el medio y largo plazo para «permitir el avance del municipio hacia un mayor dinamismo socioeconómico, así como hacia una mejora de la calidad de vida de sus vecinos».

Para ello, desde la Universidad se ha llevado a cabo un análisis de los principales indicadores (naturales, ambientales, demográficos, económicos... ) que permitan conocer la realidad del concejo. Proceso que ahora se está completando con una fase que implica la colaboración de las principales entidades y colectivos. Siguiendo esta línea, el borrador del plan fue presentado esta semana ante el Consejo de Asociaciones, que integra a representantes de cuarenta colectivos distintos. En esta última versión del documento, datado en octubre de 2018, se añade, entre otros aspectos, una encuesta realizada entre una decena de asociaciones culturales, vecinales y deportivas.

Fuerte apoyo al Ipla

En ella destaca cómo el 66% de los encuestados creen que el despoblamiento es el principal problema del concejo. Le siguen las tasas de paro y la antigüedad del planeamiento vigente. La escasez de diversificación económica y la falta de suelo industrial son otras de las preocupaciones de los vecinos.

En los aspectos positivos para el desarrollo del municipio se colocan en los primeros puestos el potencial económico del sector terciario y turístico, la calidad de los servicios y equipamientos (sanitarios, educativos, asistenciales... ), así como la red de comunicaciones interna y externa completa y en buen estado. Todos ellos obtienen una puntuación media de 4,67 sobre 5.

En este bloque cabe destacar la importancia que los vecinos le dan a la presencia en el concejo de centros de investigación de referencia como el Instituto de Productos Lácteos. En un momento en el que el Ayuntamiento trabaja para intentar frenar el traslado de las instalaciones a Oviedo, un 55,5 % de los encuestados consideran importante su presencia en el municipio, mientras que para el 44,5 % restante es algo fundamental.

Los vecinos también evalúan favorablemente el tener un amplio y variado patrimonio cultural y natural; la localización estratégica del municipio en el contexto de las comunicaciones del eje cantábrico y la importancia del papel de la Comarca de la Sidra y de Villaviciosa como cabecera de la misma.

Todos estos aspectos volvieron a ser debatidos en la reunión del Consejo de Asociaciones celebrada esta semana. El siguiente paso será la presentación al resto de vecinos durante el Foro Maliayo organizado por la Faavvi el próximo 12 de diciembre. El objetivo es que todos los vecinos del concejo puedan conocer de primera mano los resultados obtenidos hasta el momento y puedan exponer sus posturas para que sean añadidas al texto definitivo.

Con ésta es la segunda vez que el Consejo de Asociaciones se reúne desde su creación. Ambas ocasiones durante este mandato. En este sentido, uno de los puntos que se trataron fue la consulta del reglamento interno, que ahora deberá ser tramitado por los órganos correspondientes del Ayuntamiento. Según recoge el documento, el órgano «tiene la finalidad de promover y canalizar una reflexión conjunta de las entidades en torno a los diferentes asuntos que afecten a la vida cotidiana del municipio». La pretensión del alcalde, Alejandro Vega, y de las entidades que lo integran es que puedan organizarse reuniones anuales.

 

Fotos

Vídeos