Una exposición y un seminario celebran los 125 años de Las Colonias

El rector abrió ayer las jornadas en Salinas. / MARIETA
El rector abrió ayer las jornadas en Salinas. / MARIETA

Los actos se celebran en el antiguo instituto de Salinas y la apertura corrió a cargo de Santiago Granda, rector de la Universidad

J. F. G.AVILÉS.

La exposición 'El tiempo de Las Colonias' llega a Salinas. Instalada en el antiguo instituto, repasa a su historia a través de imágenes y documentos a la vez que muestra su futuro. Los nueve proyectos de rehabilitación que acudieron al curso de ideas convocado para rehabilitar las antiguas colonias universitarias forman parte de la muestra, incluido el ganador, firmado por Miguel Huerta y Marcos Sastre, de los estudios de arquitectura Sukunfuku y Z2.

La exposición forma parte de los actos conmemorativos del 125 aniversario de Las Colonias, marco en el que también se encuadra el seminario abierto ayer en el mismo escenario, el antiguo instituto. La apertura corrió a cargo de Santiago Granda, rector de la Universidad de Oviedo y presidente de La Asociación Junta de Colonias Escolares de la Universidad de Oviedo y de la vicepresidenta, la alcaldesa, Yasmina Triguero. Acto seguido Nicolás Ortega, catedrático emérito de Geografía Humana de la Universidad Autónoma de Madrid, pronunció la conferencia inaugural. 'El redescubrimiento del paisaje y la naturaleza en los regeneracionistas.

Surgido a finales del siglo XIX, tal movimiento defendía el acercamiento a la naturaleza como factor clave en la reforma educativa, política y social que precisaba el país. La Institución Libre de Enseñanza «fue el primer regeneracionismo, y los escritores de la Generación del 98 recogieron y ampliaron su legado», dijo durante su intervención.

La segunda ponencia está prevista para el viernes, 'Conocimiento y aventura en la mar. Las escuelas flote y la acción de Fernando Villaamil en España', impartida por Pedro Perales, capitán de fragata en la reserva. Comenzará a la 19.30 horas en el mismo escenario, con acceso libre.