Una faba de oro para Villaviciosa

José Ramón Villa y Alejandro Vega, primero y segundo por la izquierda, y David Fernández-Prada, segundo por la derecha, con los ganadores de todas las ediciones de La Mejor Fabada del Mundo. / E. C.
José Ramón Villa y Alejandro Vega, primero y segundo por la izquierda, y David Fernández-Prada, segundo por la derecha, con los ganadores de todas las ediciones de La Mejor Fabada del Mundo. / E. C.

El asador Gaucho Fierro, último ganador de La Mejor Fabada del Mundo, organiza el encuentro anual de los campeones del concurso Casa Menéndez, de Murcia, premia al concejo por impulsar el plato asturiano

ALICIA GARCÍA-OVIES VILLAVICIOSA.

Son los reyes de los fogones. En concreto, de la fabada. Sus recetas se han alzado en los últimos años con el premio a La Mejor Fabada del Mundo. Los ganadores del certamen, organizado por la empresa Gustatio y el Ayuntamiento de Villaviciosa, se reunieron ayer en un encuentro anual, que esta vez acogió el asador Gaucho Fierro, vencedor de la edición del año pasado. El acto contó, por primera vez, con la presencia del alcalde Alejandro Vega, quien en los próximos meses llevará a cabo una gran promoción turística en torno al concejo de Villaviciosa y a este plato asturiano.

El Ayuntamiento de Villaviciosa ha sido premiado por el restaurante murciano Casa Menéndez con el galardón de la 'Faba de Oro', que otorgan cada año a aquellas entidades o personas que hayan trabajado por fomentar y proteger la gastronomía asturiana. Vega acudirá el próximo mes de diciembre a la localidad de Águilas a recoger el premio. Un mes antes, del 6 al 8 de noviembre, el regidor participará también en el encuentro asturgranadino organizado desde hace unos años por el dueño del restaurante Oleum, Gregorio García, quien el año pasado recibió el título de Embajador de Les Fabes.

A la cita andaluza también acudirán los representantes del asador Gaucho Fierro, como ganadores del último concurso de La Mejor Fabada del Mundo. Allí prepararán la receta que les llevó a alzarse con el primer premio. Se calcula que repartirán en torno a quinientas fabadas en los tres días que duran las jornadas.

Al encuentro de ayer acudieron, además de los anfitriones, los dueños de los restaurantes Casa de Comidas Chema (ganadores en 2011 y 2017), El Llar de Viri (2013), Sidrería Bedriñana (2014), Los Pomares (2015) y Vista Alegre (2016)). La única ausencia fue la de El Moreno, vencedor en la segunda edición del concurso, que no pudo asistir. Junto a Vega estuvieron también José Ramón Villa, presidente de la Cofradía Amigos de les Fabes, y el director del concurso, David Fernández-Prada.

Apertura de inscripciones

La Mejor Fabada del Mundo volverá a poner en marcha los fogones en octubre, cuando se abran las inscripciones. Como en ediciones anteriores, se habilitarán un máximo de cien plazas, de las que una estará reservada para un restaurante internacional.

A partir de noviembre los miembros del jurado comenzarán a visitar a todos los locales en cualquier parte del mundo de forma anónima. Esta previsto que la gran final, que se celebra en Villaviciosa, tenga lugar en el mes de marzo.

 

Fotos

Vídeos