Fallece a los 64 años Roberto Álvarez, exdiputado socialista gallego afincado en Gozón

Roberto Álvarez Fernández. / E. C.
Roberto Álvarez Fernández. / E. C.

Fue alcalde de la localidad lucense de Cervo y regentó en La Ren, junto a sus hijos, una empresa de maquinaria agrícola

PEPE G.-PUMARINOLUANCO.

El exdiputado gallego afincado en Gozón y exalcalde socialista de la localidad lucense de Cervo, Roberto Álvarez, falleció ayer a los 64 años, en su domicilio del barrio de La Ren, de la parroquia gozoniega de San Martín de Cardo, tras una larva enfermedad. Fue diputado del PSOE en el Congreso desde febrero de 1995 a enero de 1996 (sustituyendo al jurista Ventura Pérez Mariño), así como alcalde socialista del municipio lucense de Cervo desde 1987 a 1999. Se presentó por primera vez a las elecciones municipales en 1987, cuando empezó un gobierno que revalidó en 1991 con mayoría absoluta y que conservó en 1995 con un pacto. En ese mismo año y tras un controvertido proceso, fue cuando la Xunta acordó la división del municipio donde gobernaba dando lugar al actual Ayuntamiento de Burela.

En 2003 fue denunciado por el PP por un presunto delito de prevaricación del que salió absuelto por los tribunales dos años más tarde. En esta etapa y tras abandonar la política activa, se incorporó a su puesto de trabajo como operador en la factoría de Alcoa en San Cibrao. Un periodo de su vida en el que frecuentaba ya el concejo de Gozón por su vinculación familiar. Más tarde militó en la agrupación socialista de este concejo, pero fue expulsado a raíz de esa acusación.

Roberto Álvarez, que integró la candidatura que resultó ganadora en las elecciones primarias de 2003 en Gozón, encabezada por José Luis García, presentó su dimisión tras estallar el escándalo por el cual la Fiscalía de Lugo le imputaba varios delitos durante su período como alcalde de Cervo. El resultado de estas acusaciones arrastró al resto de la candidatura a presentar la dimisión, abriendo una profunda crisis en el seno de la agrupación; la FSA designó como candidato al exalcalde Emilio Salustiano Santos.

El actual regidor de Gozón y también socialista, Jorge Fernández, lamentó su temprano fallecimiento y destacó las iniciativas que impulsó en La Ren, ya que fue el promotor de la feria de maquinaria agrícola que tiene lugar durante las fiestas de verano. Álvarez regentó junto a sus hijos la empresa Roluda, de reparación de este tipo de maquinaria.

El funeral tendrá lugar hoy, a las 17 horas, en la iglesia parroquial de San Martín de Cardo. Después será enterrado en el panteón familiar.