Fallece un parapentista tras engancharse con un árbol y caer en un acantilado de playa España, en Villaviciosa

Momento del rescate del parapentista en la zona de Escalera de playa España. Sobre la imagen, una foto del fallecido. / SEPA

El deportista, gijonés de 45 años, fue encontrado al oeste de playa España, en la zona conocida como Escalera. Al estar subiendo la marea, el hombre fue evacuado mediante una operación de grúa en la que se desplegaron 30 metros de cable

ELCOMERCIO.ES

Un parapentista ha sido localizado esta tarde sin vida al oeste de playa España, en el concejo de Villaviciosa, en la zona conocida como Escalera, según han informado fuentes del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA). El viento pudo ser el causante del accidente que acabó con la vida del deportista quien, tras engancharse en un árbol, se precipitó al acantilado. El hombre, un gijonés de 45 años que responde a las iniciales de S.P.E, y era un experimentado parapentista, iba a acompañado de un compañero que logró tomar tierra en playa España sin problema.

Los restos mortales de la víctima, un varón, fueron evacuados desde el acantilado hasta el aparcamiento de la playa donde le esperaban los servicios fúnebres. Al estar subiendo la marea, el hombre fue evacuado mediante una operación de grúa en la que se desplegaron 30 metros de cable. La Guardia Civil se hizo cargo de los trámites del levantamiento del cadáver.

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112-Asturias recibió el aviso hacia las cinco de la tarde donde se indicaba que un parapentista había caído en el acantilado y que se desconocía su estado. El hombre, aseguran los testigos, se había quedado enganchado en las ramas de un eucalipto y comenzó a pedir ayuda. Fue escuchado por los vecinos de la zona que dieron la voz de alerta a los servicios de emergencia aunque no pudieron hacer nada por él ya que, posteriormente, se precipitó desde una altura de 40 metros.

Hasta la zona se movilizó una dotación de bomberos del parque de Villaviciosa y al Jefe de Zona y paralelamente se activó el helicóptero medicalizado del SEPA con el Grupo de Rescate del que forma parte un médico rescatador. También se informó al servicio de salvamento en playas y a la Guardia Civil.

Según las mismas fuentes, tras llegar al lugar y localizar al parapentista, uno de los rescatadores y el médico-rescatador accedieron hasta él, mediante una operación de apoyo de patín, confirmando su fallecimiento. Hacia las siete y veinte de la tarde, el cuerpo del hombre fue trasladado hasta el estacionamiento de la playa a la espera de la llegada del forense y de la funeraria.