La falta de un informe retrasa el desguace del 'Dragos Uno' de San Esteban de Pravia

Fernando Lastra explica que los trámites están parados a la espera del documento de Capitanía Marítima de Avilés sobre los riesgos de la situación actual del buque

S. G. SAN ESTEBAN DE PRAVIA.

El buque 'Dragos Uno' lleva años amarrado en el puerto de San Esteban de Pravia y parece que ahí seguirá un tiempo más. El consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, informó este mes de los avances hacia su desguace tras la pregunta registrada ante la Junta por la diputada Carmen Fernández, de Foro Asturias. El consejero explicó que los trámites se han retrasado por la falta de un informe.

En enero de este mismo año se consultaba a un abogado maritimista sobre los trámites para proceder al desguace y este apuntó que «es preciso registrar la embarcación», indicó Lastra, que añadió que «para conseguir este objetivo considera adecuado solicitar un informe a la Capitanía Marítima de Avilés». Este documento debe indicar los riesgos que para la seguridad marítima representa la situación actual del 'Dragos Uno'.

Es por eso que hasta que no llegue el informe no se pueden contratar los trabajos de desguace, que ya se había indicado serán llevados a cabo por la empresa especializada DDR-Vessels XXI. «La fecha de desguace está condicionada a la perceptiva inscripción en el Registro Marítimo de Buques a nombre del Principado», indicó el consejero Fernando Lastra.

La resolución de abandono del buque se realizó en septiembre de 2017 y se dictó por el embargo que pesa sobre la citada embarcación. posteriormente esta fue comunicada a la Delegación Especial de Galicia de la Agencia Tributaria. Ya en noviembre de 2018 el consejero de Infraestructuras explicaba que se estaba «procediendo a la valoración de las operaciones a ejecutar por una empresa especializada». En aquella intervención en el Pleno de la Junta se indicaba que una vez realizada dicha valoración se procederá a su consignación presupuestaria para hacerse cargo de la ejecución.

El desguace del buque es una de las reclamaciones más reiteradas por parte de la Asociación de Vecinos de Muros de Nalón, que han presentado varios escritos ante el Principado.