La falta de personal obliga a posponer una semana el salvamento en las playas

Varios aspirantes, en la última prueba práctica realizada en el concejo./
Varios aspirantes, en la última prueba práctica realizada en el concejo.

El Ayuntamiento de Villaviciosa ha iniciado un nuevo proceso de selección para completar la plantilla, que empezará a trabajar el miércoles 19

ALICIA GARCÍA-OVIESVILLAVICIOSA.

El servicio de salvamento en las playas de Villaviciosa arrancará definitivamente el próximo miércoles, 19 de junio. El equipo de gobierno tenía previsto en un primer momento que los socorristas se incorporasen hoy a su puesto de trabajo -aunque el Plan de Salvamento en Playas del Principado no marca una fecha concreta-, pero la necesidad de poner en marcha un segundo proceso de selección al no haber logrado completar las 28 plazas vacantes ha obligado a posponer una semana su presencia en las playas del concejo. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ya advirtió hace unos días de que esta situación podría llegar a producirse debido a la tardanza a la hora de iniciar el proceso de contratación.

Esta nueva selección se cerró anteayer con una treintena de solicitudes, de las que 26 cumplían todos los requisitos. Está previsto que hoy se reúna el tribunal calificador para valorar los méritos de cada aspirante y decidir cuáles empiezan a formar parte de la plantilla de forma definitiva. De las 28 plazas vacantes, el Ayuntamiento tendría ya cubiertas la mitad. «Nos hubiera gustado empezar antes, pero lo importante es que las playas estén vigiladas cuando empiece a haber usuarios. Estamos siguiendo todos los trámites y no se ha dado ninguna situación extraordinaria», explicó el alcalde en funciones, Alejandro Vega.

17 socorristas se destinan a Rodiles (de los que uno se desplaza a Tazones los fines de semana), tres a La Ñora, tres a playa España, dos a Merón y dos lancheros con base en El Puntal. El horario de servicio es de 11 a 19 horas, hasta el 11 de septiembre.

Además del servicio de salvamento, el Ayuntamiento mantendrá este verano otras prestaciones como las sillas anfibias para personas con discapacidad en Rodiles, que se ponen a disposición de los usuarios a través de Cruz Roja. También se están haciendo algunas mejoras en las infraestructuras que se finalizarán a lo largo de este mes. Asimismo, se ha reclamado al Principado y la Demarcación de Costas que asuman inversiones que les corresponden por sus competencias como son los puentes de Misiego a Rodiles.

En lo que respecta a la circulación, se reiterará a Fomento que se cambie la señalización en el acceso desde la nacional 632 a Rodiles, por la carretera VV-6, sustituyendo el actual stop, que origina retenciones, por un ceda el paso que daría mayor fluidez. También se pedirá la presencia puntual de Guardia Civil de Tráfico en puntos críticos de la autovía donde se originan más retenciones durante estos meses.