Borrar
Procesión de las fiestas de San Mamés durante este verano. E. C.
La falta de voluntarios pone en peligro la continuidad de las fiestas de Argüero

La falta de voluntarios pone en peligro la continuidad de las fiestas de Argüero

La comisión de festejos convoca una asamblea urgente para intentar movilizar a los vecinos y lograr mantener las celebraciones de 2019

ALICIA GARCÍA-OVIES

VILLAVICIOSA.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las fiestas de Argüero están en la cuerda floja. La comisión de festejos no cuenta con suficientes personas para abarcar todos los ámbitos que conlleva la organización de unas celebraciones que incluyen desde comidas populares hasta actividades religiosas. Cuatro son los vecinos que se encargan a día de hoy de sacar adelante los tres eventos que se celebran en la parroquia a lo largo del año y, aunque a veces cuentan con más colaboración vecinal, ésta es insuficiente. Ante esta situación, han convocado una asamblea con carácter urgente para el próximo domingo, día 21, a la que animan a acudir a todos los vecinos. «En caso de que no se presente más gente o una nueva comisión será imposible la celebración de las fiestas en 2019», lamentan.

Hace dos años la directiva contaba con una decena de integrantes, un número que ha ido disminuyendo a causa de sus responsabilidades laborales. Ahora solo quedan cuatro. «Tenemos nuestros trabajos y es muy difícil conciliar las dos cosas. Hay gente interesada en seguir, pero necesitamos más ayuda», explica el presidente de la comisión, Jorge Palacio. La reunión del domingo es un llamamiento al pueblo de Argüero, aunque reconocen que «cuando le hablas a la gente de entrar en la junta directiva, echa a correr».

Por eso, desde la comisión plantearán otra alternativa. Además de sumar miembros a la directiva, van a dar la posibilidad a los vecinos de encargarse solo de actividades concretas. Así haría falta gente para gestionar la confección de camisetas, los juegos infantiles, las comidas populares, el aparcamiento y las carrozas, entre otros aspectos.

«En todo momento van a tener la ayuda de la comisión, pero saber que podemos delegar esos temas en alguien concreto ya nos liberaría mucho. No hace falta que entren en la directiva, solo que se encarguen de esa actividad durante el año», explica Palacio. Argüero cuenta con tres eventos festivos a lo largo del año, aunque los más importantes son los de San Mamés, en agosto.

Desde la comisión, incluyeron hace un par de años en el programa una carrera que «atraía a mucha gente de fuera del concejo», pero la falta de voluntarios obligó a cancelarla. «Cuantos más seamos, más cosas podemos sacar adelante, pero ahora somos pocos y es imposible llegar a todo», lamenta Palacio, quien espera tener una buena respuesta por los vecinos el domingo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios