Borrar
Captura de un vídeo en el que se ve al policía sobre el menor. LVA
La familia de un menor denuncia un trato «racista y agresivo» de un policía local de Castrillón

La familia de un menor denuncia un trato «racista y agresivo» de un policía local de Castrillón

Los agentes acudieron a disolver una pelea y uno de ellos «inmovilizó y empujó» al joven que, según los testigos, «no tenía nada que ver»

GIOVANNA F. BERMÚDEZ

PIEDRAS BLANCAS.

Martes, 6 de abril 2021, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La familia de un menor avilesino denuncia que su hijo recibió el pasado sábado un trato «injusto, abusivo y racista» por parte de un policía local de Castrillón . Los hechos tuvieron lugar en el parque de la Libertad de Piedras Blancas, donde los agentes acudieron a disolver una pelea de un grupo de adolescentes, alertados por una llamada vecinal. Sin embargo, según denuncia la madre del menor y algunos testigos de lo ocurrido, uno de los policías se dirigió directamente «de manera violenta» a por el joven de catorce años y de raza negra, que se encontraba en el lugar pero que no había formado parte de la trifulca.

Unai Agegnehu Romero nació en Etiopía pero lleva desde los tres años viviendo en Avilés junto a su madre adoptiva Belén Díaz, que ayer se mostraba «indignada» por el trato que había recibido su hijo. La mujer explicaba que conoció los hechos a través de los vídeos colgados en redes sociales antes que por el testimonio de su hijo, quien aún sigue «muy asustado» por todo lo sucedido. «Me mandan el vídeo y veo a mi hijo de catorce años en un banco con un policía encima poniéndole la extensible en el cuello», señalaba ayer la mujer, que ya ha contactado con su abogada para tramitar la correspondiente denuncia. «Aún no lo hemos hecho porque él tiene miedo y lo primero es que se encuentre bien, pero este trato es intolerable porque no había hecho nada, sino se lo habrían llevado a comisaría y nos hubieran llamado o lo habrían multado, pero después de hacerle eso se fueron».

Según el relato de la familia, con el que coinciden varios vecinos de la zona, los policías llegaron a disolver una pelea y uno de ellos se dirigió directamente a identificar al joven que no estaba relacionado con la trifulca. Al no llevar el DNI encima el agente intentó llevarlo al coche policial y, ante la negativa, «lo empujó, lo tiró sobre un banco, le llegó a dar un bofetón y le puso la porra en el cuello». En los vídeos grabados por los amigos del joven se ve como varios de los adolescentes increpan a los agentes para que dejen a Unai, cuya única respuesta en un momento dado es dar golpes al suelo pidiendo que le suelten porque se ahoga. De hecho, una vecina de la zona, que había visto lo sucedido desde la ventana, bajó a reprochar su actitud a los agentes y acabó consolando al joven. Un gesto que ha conmovido a la familia, a la que le gustaría contactar con esta mujer para agradecerle su defensa del menor.

El concejal de Interior, Javier González, aseguraba ayer que desconocía estos hechos y que hoy pediría los informes para conocer lo sucedido, entendiendo que, si realmente había habido un abuso policial la familia tenía el derecho a denunciar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios