La familia Morenés invertirá 1,2 millones de euros en rehabilitar el palacio de Trasona
La primera fase de las obras comenzará a mediados de julio aunque se ha iniciado el apuntalamiento de la fachada y las torres
SHEYLA GONZÁLEZ
TRASONA.
Jueves, 6 de junio 2019, 00:14
La rehabilitación del palacio de Peñalver, en Trasona, costará 1,2 millones de euros, que sufragará íntegramente la familia de la condesa de Peñalver, propietaria del inmueble. Las obras para mejorar la estabilidad del edificio histórico comenzarán a mediados de julio, aunque la empresa que se hará cargo de los trabajos ya ha comenzado a apuntar la fachada y las dos torres.
Publicidad
El proyecto, que ha sido revisado y guiado por Patrimonio al tratarse de un inmueble protegido como Bien de Interés Cultural, se ejecutará en dos fases. En total se estima que las obras puedan prolongarse durante un año o dieciocho meses. «No se puede poner una fecha exacta porque no se sabe lo que nos encontraremos debajo cuando levantemos la cubierta», explicó Miguel Morenés, sobrino de la condesa de Peñalver y portavoz de la familia.
Esta semana comenzó el montaje de los andamios necesarios para apuntalar el edificio antes de iniciar las obras. «Habrá que apuntalar toda la planta baja y la primera para que no se venga abajo la estructura cuando se empiece a desmontar la cubierta», indicó Morenés. De momento el bar del Palacio de Trasona seguirá abierto al público, aunque su futuro dependerá de las indicaciones del arquitecto según avancen las obras, siempre primando la seguridad de las personas.
El proyecto tiene un plazo de ejecución que ronda los dieciocho meses Se sustituirán todas las cubiertas y las vigas de todo el edificio histórico
Las obras se dividirán en dos fases. Esta primera, que se estima dure unos seis meses y que cueste medio millón de euros, afectará a las dos torres, especialmente a la más dañada, y a la escalera interior. En concreto, se levantará la cubierta y se colocarán nuevas vigas para evitar nuevos desprendimientos. La segunda, de otros seis meses aproximadamente, servirá para rehacer el porche interior y devolver a los paramentos a su estado inicial. «Tenemos que quitar algunos ornamentos instalados en su momento por Ensidesa y que ahora Patrimonio nos pide que devolvamos a su origen», comentó Miguel Morenés.
También deberán eliminar la escalera que da acceso a la torre de la derecha pues fue añadida con posterioridad y que da acceso a la parte alta de la misma, explicó la familia. «El objetivo de todos los trabajos que nos marca Patrimonio será afianzar la estructura para que nos dure, como mínimo, otros cien años», recalcó el sobrino de la Condesa de Peñalver.
Publicidad
El futuro del palacio de Trasona más inmediato para por rehabilitarse aunque con posterioridad igual se plantean posibles usos una vez que esté certificada su seguridad. «Después se vera que se puede hacer con ella y si se le puede dar algún uso pero está claro que lo primero es hacer esta obra, para la familia es lo prioritario», recalcó Miguel Morenés.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión