Borrar
Aspecto del palacio tras el último derrumbe. MARIETA
La familia Morenés pide que se amplíe el plazo para reparar la cubierta de El Palacio

La familia Morenés pide que se amplíe el plazo para reparar la cubierta de El Palacio

J. F. G.

Miércoles, 27 de febrero 2019, 00:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La familia Morenés, propietaria del Palacio de Peñalver, en Trasona, tiene previsto iniciar las obras de reparación de la cubierta por las dos torres para posteriormente acometer la zona interior. Así lo trasladó ayer en una reunión que mantuvo con los responsables de Patrimonio, que tendrá que dar su visto bueno al proyecto al tratarse de un edificio declarado bien de interés cultural. El coste de las obras se estima en medio millón de euros a soportar por la propiedad.

Miguel Morenés, sobrino de María Antonia Morenés, duquesa de Peñalver, y representante de la familia propietaria, también solicitó que, dada la envergadura de las obras, se amplié el plazo de ejecución establecido por el Principado, tres meses. «Tenemos la firme intención de reparar al cubierta adaptándonos a los criterios de Patrimonio, pero tres meses es muy poco tiempo».

El palacio de Peñalver data de mediados del siglo XV, fue ampliado en el siglo XVII y reformado a fines del XIX. Fue casa solariega de los Rodríguez de León, señores de la Casa de Trasona. En el siglo XVIII, pasó a manos de los Trelles, los Sierra y los Argüelles y en el XIX se convirtió en residencia de verano de los condes de Peñalver. En 1976 fue cedido su uso a Ensidesa y actualmente acoge un bar, gestionado en régimen de alquiler, y un gimnasio.

La familia Morenés cede gratuitamente al Ayuntamiento desde hace medio siglo terrenos de su propiedad para la celebración de la Jira y de la hoguera de San Juan. Años atrás presentó un proyecto para convertirlo en hotel, posibilidad que, al menos a corto plazo, queda descartada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios