«Hay familias que quieren abandonar Gozón por la falta de plazas en Infantil»

El diputado Enrique López, junto a madres afectadas. / P. G.-P.
El diputado Enrique López, junto a madres afectadas. / P. G.-P.

Representantes de Podemos se reúnen con madres afectadas y exigen al Principado «máxima celeridad» para solucionar el problema

PEPE G.-PUMARINO LUANCO.

«Hay familias que quieren abandonar Gozón por la falta de plazas en Infantil». Miembros de Podemos mantuvieron ayer una reunión parte de las 34 madres que no consiguieron plaza para sus hijos en la Escuela Infantil de Luanco este curso. El diputado de la formación morada, Enrique López, tras escuchar al colectivo de afectados, señaló que la iniciativa de su partido será «trasladar» a la Consejería de Educación la situación real en Gozón. El también portavoz de este grupo parlamentario subrayó que este ciclo educativo es prioritario para su partido, «porque esto es lo que hace que Asturias se esté despoblando, es la falta de recursos para que las familias puedan asentarse». Y añadió que «el PSOE poco a poco va asumiendo una nueva realidad a la que se enfrentan muchas familias asturianas, la necesidad de reforzar los servicios en la etapas educativas».

Enrique López «alertó» que a la vista de los informes de los padres afectados, «es posible que el próximo curso aumente la demanda, por lo que desde el Gobierno asturiano se debe tener en cuenta que antes de que se creen las nuevas unidades éstas serían cortas para las previsiones actuales».

Por su lado, los representantes de Podemos en el concejo, Jorge Alonso y Alberto Fernández, exigieron una mayor celeridad a las administraciones públicas para dar cobertura a las familias demandantes. Una petición que coincide con la de Camino Gutiérrez, una de las madres que se quedó sin plaza este curso. «Algunas de las familias se vieron obligadas a llevar a sus hijos a otros concejos. La situación actual es muy grave porque hubo padres que tuvieron que pedir excedencias en sus empleos para poder cuidar a sus hijos. En otros casos se ven obligados a llevar a los niños a sus trabajos, como le ocurre a una madre que tiene una tienda. En mi caso personal la única alternativa fue solicitar a mi empresa una reducción de la jornada laboral. La realidad es que cada uno se arregla como puede», detalla.

Este colectivo aseguró que en una reunión mantenida con el alcalde al comienzo de curso éste había asegurado que la ampliación de la escuela infantil sería para primeros de año. «Pero lo cierto es que tenemos muy pocas esperanzas de que pueda ser ya para el actual curso a la vista de las últimas informaciones», puntualizó Camino Gutiérrez. Unas previsiones que fueron ratificadas por el diputado de Podemos al estar al corriente de que el Ayuntamiento de Gozón había anunciado ya la licitación de las obras de ampliación. «Ya se anunció que se dotará a a escuela de cuatro nuevas cuidadoras, aunque las obras deberían haber comenzado mucho antes».

El plazo de ejecución del proyecto será de cuatro meses y medio una vez que se contraten los trabajos.

 

Fotos

Vídeos