El Festival de la Manzana aspira a ser Fiesta de Interés Turístico Nacional

Público en una de las pasadas ediciones del Festival de la Manzana de Villaviciosa. / PALOMA UCHA
Público en una de las pasadas ediciones del Festival de la Manzana de Villaviciosa. / PALOMA UCHA

El gaitero José Ángel Hevia apadrinará el evento en Madrid y el Ayuntamiento quiere que sea embajador de la cultura sidrera

ALICIA GARCÍA-OVIES VILLAVICIOSA.

El Ayuntamiento de Villaviciosa trabaja para lograr que el Festival de la Manzana sea declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional. El equipo de gobierno quiere que la cita, que este año cumple su trigésimo segunda edición, traspase las fronteras del Principado, atrayendo la atención de turistas de todo el país. Un reto que ya se marcaron en su llegada a la Alcaldía en 2015. Para ello, han preparado una campaña especial que será presentada mañana en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), en el stand de Asturias. El vídeo ha sido elaborado por una empresa maliaya, al igual que la página web específica del evento.

La fiesta se celebra los años impares, el primer fin de semana más próximo al puente del 12 de octubre. Nació en 1960 de la mano de Sergio Álvarez Requejo como fórmula de promoción de la fruta y la bebida más emblemática de la región. Cuenta con una variada programación que cada año atrae a centenares de turistas. La elección del Ayuntamiento para que protagonice su campaña de este año en Madrid tiene como objetivo seguir apostando por una de las jornadas más características del municipio, en la que destaca la elaboración del primer mosto y la ofrenda a la Virgen del Portal.

El festival tendrá en su presentación nacional un padrino «de excepción», ya que el Ayuntamiento ha invitado al gaitero José Ángel Hevia y ha propuesto que el maliayés sea embajador de la candidatura de la cultura sidrera a la declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Junto a él estarán el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sidra de Asturias, Tino Cortina, y el alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega.

La fiesta nació en 1960 de la mano de Sergio Álvarez Requejo y se celebra los años imparesTazones recibirá en Fitur su diploma como uno de los pueblos más bonitos de España

La agenda del Ayuntamiento maliayo en Fitur empezará hoy, con su participación en la presentación del vídeo promocional de las Rutas de Carlos V y de la 'Agenda Europea de Eventos', organizada por la Red de Rutas del Itinerario Europeo.

Tazones, como nuevo miembro de la lista de los pueblos más bonitos de España, también tendrá representación en la feria de turismo. Representantes de la asociación vecinal acudirán el viernes al espacio madrileño para recibir el diploma que les acredita oficialmente con este título.

Traje tradicional de Cabranes

Por su parte, el Ayuntamiento de Cabranes será el encargado de abrir las presentaciones de la jornada de la Comarca de la Sidra en Fitur. El concejo promocionará su traje tradicional, el cual ha sido propuesto para ser declarado Bien de Interés Cultural de Asturias (BIC). El Consistorio ha apostado durante todo el año por la recuperación de esta vestimenta, a la que espera poder dedicar un museo especial en Torazo y que ya ha vuelto a formar parte de diferentes celebraciones gracias a la estudiosa María José Hevia.

 

Fotos

Vídeos