Borrar
Un grupo de asistentes disfruta de sus platos de sardinas y una botella de sidra en una de las barras de los establecimientos participantes, que no dejaron de servir durante toda la tarde. FOTOS TAREK HALABI

Un Festival de la Sardina para toda España

Carreño propondrá su candidatura para que sea Fiesta de Interés Nacional

ALICIA G.-OVIES

CANDÁS.

Jueves, 2 de agosto 2018, 00:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El olor a sardina inundaba ayer cada rincón de Candás desde primera hora de la tarde y congregaba a los primeros paladares en el paseo de San Antonio. El Festival de la Sardina cumplirá el próximo verano medio siglo. Cincuenta años en los que el plato estrella de la villa marinera ha hecho las delicias de miles de visitantes de todo el Principado. Pero el Ayuntamiento quiere ir un paso más allá. El equipo de gobierno está trabajando para proponer que el popular encuentro sea Fiesta de Interés Turístico Nacional con vistas a la próxima edición y con el objetivo que abrirse al público de todo el país. «Son 50 años y debemos dar un paso más para crecer», explicó la alcaldesa, Amelia Fernández.

Las planchas de los seis restaurantes participantes de esta edición -La Marina (Luanco), El Frontón (Gijón) y los candasinos Casa Repinaldo, Nordeste, CIR Piedeloro y Brisas Candasinas- se ponían en marcha pasadas las cinco de la tarde para preparar a tiempo los más de 2.000 kilos de sardina que se pusieron a la venta este año. Los primeros platos de media docena (ocho euros) o docena completa (trece euros) empezaron a salir entonces a las mesas habilitadas en el patio del polideportivo municipal.

En una de ellas Marcelina Rodríguez y su marido Serafín Martín, vecinos del barrio gijonés de La Calzada, daban los primeros mordiscos. «Llevamos viniendo toda la vida. Nos gusta llegar pronto para ir cogiendo sitio porque luego es imposible», explicaban mientras probaban los primeros bocados.

Como ellos, una treintena de amigas del Hogar del Pensionista de Roces. «Venimos todos los años y lo pasamos bomba, aunque siempre es mejor después de estar fartuquines», aseguraban. Entre ellas Araceli Rivas, de origen cordobés, reconocía que «las sardinas del Cantábrico están más buenas».

Con el paso de las horas, el prau de San Antonio empezó a convertirse de un hervidero de gente haciendo largas colas para conseguir su plato de sardinas. Mientras unos se convertían por unos minutos en camareros, otros esperaban tranquilamente cogiendo sitio. Como la candasina Vanesa Álvarez, quien acudió con su peña 'Porrón y cuenta nueva'. «Si eres de Candás, tienes que venir sí o sí al prao. Si no, es como si no hubieses celebrado las fiestas de San Félix», aseguró.

Pasaban las ocho de la tarde cuando el coordinador del Centro Cultural Teatro Prendes, Alain J. Fernández, anunciaba, no sin antes agradecer la presencia de las autoridades, a los ganadores de esta edición. El jurado presidido por Pedro Morán, de Casa Gerardo, contó en esta ocasión con la presencia de Abel Telente (Siero), Juan Rivero (Avilés), Luis Alberto Martínez (Oviedo), Eduardo Menéndez (presidente de la Academia Asturiana de Gastronomía) y la televisiva Oxana Retinskaia, finalista de la última edición del programa 'Masterchef', quien además de degustar las diferentes sardinas no dudó en fotografiarse con todo aquel que se lo pidió

«Hemos cogido el tranquillo»

Tras una cata a ciegas, los profesionales volvieron a otorgar por segundo año consecutivo la 'Sardina de oro' al restaurante Brisas Candasinas, cuyo premio era recogido por una emocionada Aida Cuervo. «Parece que le hemos cogido el tranquillo, pero la verdad que no nos lo esperábamos. El año pasado también fue toda una sorpresa porque llevamos doce años viniendo y solo habíamos conseguido un tercer premio», recordó. Para ella, el secreto de una buena sardina pasa por «tener un producto muy fresco. Nosotros las cogimos ayer en la rula y eso se nota. Saber cuál debe ser el punto de sal y, sobre todo, tener mucha experiencia. Yo me alegro mucho principalmente por mi padre, porque lleva años trabajando con sardinas y hay que reconocer que le salen muy buenas».

Las sardinas de playa y bronce recayeron en esta ocasión en el establecimiento luanquín La Marina y en el candasín Casa Repinaldo. Ambos finalizaron tan solo con una diferencia de tres puntos, demostrando la calidad de los platos y el producto de esta edición, así como la decoración de los puestos, otro punto valorado por el jurado.

Le llegaba entonces el turno sobre el escenario al grupo de baile San Félix que, al son de la gaita y el tambor, animaba una jornada que iba a alargarse hasta bien entrada la madrugada. El parque de Les Conserveres tomaba poco antes de medianoche el relevo al paseo de San Antonio y la orquesta París de Noia protagonizaba una de las verbenas más multitudinarias de los últimos años.

Las fiestas de San Félix continuarán hoy con los festejos náuticos. A las 19.30 horas, desde la plaza de La Baragaña arrancará el desfile de los participantes en 'Les coses que floten' acompañados de la charanga Pepe El Chelo y sus marchosos. Media hora después, todos los grupos deberán mostrar su destreza en el agua, a lo que seguirá la tradicional cucaña. Por la noche, la verbena estará amenizada por Gran Parada. El viernes, las calles volverán a llenarse con el esperado rally de la sidra que reunirá a más de 2.300 personas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios