Finaliza la temporada alta de playas con una bajada de bañistas en Castrillón

Las buenas temperaturas del sábado atrajeron a muchos bañistas a Salinas. / OMAR ANTUÑA
Las buenas temperaturas del sábado atrajeron a muchos bañistas a Salinas. / OMAR ANTUÑA

Desde el pasado día 9 el servicio de Salvamento se reduce a un retén y partir de hoy los perros pueden entrar a todos los arenales

SHEYLA GONZÁLEZPIEDRAS BLANCAS.

La temporada alta de playas finaliza hoy, de acuerdo con la ordenanza municipal, y lo hace con una reducción del número de bañistas que pasaron por los arenales de Castrillón con respecto a los años anteriores. El servicio de Salvamento en Playas, encargado del recuento de usuarios, constató como los días nublados o de lluvias pesaron más que los soleados, aunque en estos fueron miles las personas que eligieron Castrillón para pasar la jornada.

Solo en los dos primeros meses estivales, junio y julio, el concejo había perdido casi cien mil bañistas contabilizándose 220.000 visitas. Una cifra que mejoró en agosto gracias a los días soleados, aunque en el cómputo global ha sido un verano a la baja, ya que en 2018 se registraban más de setecientos mil bañistas en los tres meses estivales. Salinas y San Juan siguen siendo las preferidas, aunque Santa María del Mar ha despuntado tras conseguir, por segundo año, la bandera azul.

También se ha notado un incremento de usuarios en el sablón de Bayas, muchos atraídos por la zona acotada para el disfrute de perros. Esto se ha traducido en problemas importantes de tráfico, que han generado informes de advertencia del Seprona pues algunos de los conductores estaban haciendo uso de la zona protegida como Monumento Natural para aparcar en ella. Por ello se reclama al Ayuntamiento de Castrillón ejecutar medidas que prevengan este uso indebido así como la instalación de más señalización que advierta a los bañistas. Desde la Concejalía de Interior, que lleva Javier González, ya se anunció que «se está trabajando para que la próxima temporada todo esté solucionado. Además, se ha dado orden de sancionar a todos aquellos que no cumplan con la normativa».

Precisamente hoy, 15 de septiembre, se marca el fin de la prohibición de perros en el resto de los arenales. Por ello quienes aprovechen los días de sol de este mes deberán compartir espacio con las mascotas.

En cuanto al servicio de Salvamento, desde el pasado 9 de septiembre ha quedado reducido a un retén igual que en el mes de junio. Se trata de siete socorristas con base en Salinas y San Juan, que trabajan en el horario habitual (de once a siete y media de la tarde). Entre junio y agosto, los socorristas practicaron 77 rescates, la mayoría en la zona de El Espartal, especialmente expuesta a las corrientes y debidamente señalizada como peligrosa para el baño.

Este verano se han incrementado las intervenciones de salvamento en incidentes de orden público, que en ocasiones requirieron la presencia de las fuerzas de seguridad (Policía Local o Guardia Civil) y derivaron en denuncias al no atenderse las indicaciones del servicio.

Más