Fomento financiará la supresión de la barrera ferroviaria de La Estrada

Iván Fernández, Adriana Lastra y Adrián Barbón conversan con los vecinos de La Estrada. / PATRICIA BREGÓN
Iván Fernández, Adriana Lastra y Adrián Barbón conversan con los vecinos de La Estrada. / PATRICIA BREGÓN

Las obras comenzarán en el primer trimestre de 2019 y el presupuesto, que sufragará el ministerio, es de 570.000 euros

SHEYLA GONZÁLEZ LAS VEGAS.

El Ministerio de Fomento financiará la supresión de la barrera ferroviaria existente entre La Estrada y Las Vegas. El Gobierno central se ha comprometido a correr con todos los gastos de la instalación de dos ascensores y la pasarela que conectará ambos barrios. El alcalde, Iván Fernández, y la diputada y portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra, acudieron ayer al barrio para informar a los vecinos de la inversión, que asciende a 570.000 euros.

La previsión es que las obras comiencen en el primer trimestre del año y que tengan un plazo de ejecución de cinco meses. Adriana Lastra se mostró optimista y apuntó que los trabajos «podrían estar terminados antes de finalizar el mandato, para las elecciones municipales». El proyecto propone la colocación de dos ascensores, uno a cada lado de las vías, y una pasarela que cruce por encima de éstas, completando además los ascensores con sendas escaleras.

«Hacía mucho tiempo que el alcalde nos trasladaba la necesidad de acabar con la barrera. Cuando las causas son justas, y esta lo es, todos nos volcamos para solucionarlo», señaló Adriana Lastra, que criticó que «el anterior ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, comprometió 44 millones en diferentes proyectos, pero de todo lo comprometido no había papeles ni convenios por lo que nos hemos puesto manos a la obra para solucionar eso».

Más información

Los vecinos recibieron la noticia con «gran alegría» y agradecieron el compromiso del Gobierno socialista con esta demanda que «se prolonga ya desde hace más de cuarenta años», destacó Juan Manuel González, presidente de la Asociación de Vecinos de Las Vegas, que añadió que «esperemos que no surjan inconvenientes al final y la podamos ver todos».

Por su parte, el alcalde recalcó «la buena sintonía» que hay con el Gobierno central en estos momentos y destacó que «aunque el anterior ministro tenía buenas palabras, nunca logramos firmar el convenio, que de todas formas solo abarcaría el 50% del coste, la otra mitad estaba previsto que la pagara el Ayuntamiento. De esta manera se hacen cargo de todo y ese dinero podemos invertirlo en atender otras necesidades de los vecinos».

El proyecto, para el que ya se han pedido los correspondientes permisos, contempla además de la instalación de los ascensores y la pasarela otras mejoras de seguridad vial en la zona, que pasan por la construcción de tres nuevos pasos de peatones en La Estrada, uno en el arranque de las escaleras, otro en el acceso al ascensor y un tercero situado al este de los contenedores que servirá para dar continuidad a los peatones que utilicen la acera que discurre desde el este. De igual forma, la valla que en la actualidad delimita las vías, que se encuentra en mal estado, será repuesta por una nueva que impedirá el acceso a las vías.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos