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El acto de clausura del programa tuvo lugar ayer en el Tomás y Valiente. LVA
Formación y empleo personalizados

Formación y empleo personalizados

La Fundación de Trabajadores de la Siderurgia Integral ha desarrollado cinco talleres en colaboración con los Servicios Sociales Veinticuatro participantes, en el primer Plan Integral de Apoyo a la Familia

S. GONZÁLEZ

LAS VEGAS.

Viernes, 19 de julio 2019, 00:17

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Salir de las listas del paro es el principal objetivo de muchas de las familias de Corvera. Diecinueve se han formado los últimos meses para mejorar su empleabilidad gracias al primer Plan Integral de Apoyo a la Familia, y es que esa búsqueda de empleo se lleva mejor si se hace en grupo y con todos los miembros de la unidad familiar volcados en ello.

La Fundación de Trabajadores de la Siderurgia Integral, en colaboración con el Ayuntamiento de Corvera, pusieron en marcha este proyecto, innovador en el concejo para personalizar la formación y la búsqueda de empleo a las necesidades reales de las familias en riesgo de exclusión social del municipio. Han sido dieciséis mujeres, seis hombres y dos niños los que han participado en esta primera edición, que ayer llegaba a su fin en el Tomás y Valiente.

Durante las últimas semanas, Elsa Martín les ha guiado en el proceso. «El objetivo era crear itinerarios personalizados de orientación y llevar a cabo planes individualizados de inserción según sus intereses y necesidades», destacó la técnica de la Fundación. En total se llevaron a cabo cinco talleres diferentes. «Previamente hicimos entrevistas con todos para conocer su experiencia, intereses y así poder hacer con ellos un currículum que presentar», indicó Martín.

Tras eso, en varios grupos diferentes participaron en un taller sobre la plataforma web Trabajastur. «El objetivo era que supieran moverse en ella, apuntarse a cursos, certificados o a las ofertas de trabajo», señaló la técnica. En segundo lugar, cinco de las mujeres, se formaron en Servicios Auxiliares a la Comunidad Escolar, es decir, para poder ser acompañantes de comedor o de autobús escolar. «Fue una formación práctica que incluyó prácticas en las escuelas de educación infantil», destacó Elsa Martín en la clausura del programa, que incluyó la entrega de los diplomas a estas cinco participantes.

Otra de las patas de este proyecto fue incluir en él a los menores. El taller de competencias clave y apoyo escolar compaginó clases a adultos con las de los menores. «Se centraron en matemáticas y lengua de cara a que puedan presentarse a las pruebas que les darán acceso a los certificados de profesionalidad», comentó la técnica.

El cuarto de los talleres fue de alfabetización digital. «En este caso nos centramos en la creación de correos electrónicos y controlar su uso. Ahora los currículum ya no se llevan en mano, se envían por esta vía y es importante que sepan manejarla», recalcó Martín. Y por último, lo más ligado a la búsqueda de empleo. Las entrevistas de trabajo. Para ello se les aportaron diferentes técnicas para afrontarlas, «además ellos mismos hicieron de entrevistadores y entrevistados para ponerse en la situación».

Ahora, aunque el programa termina, han entrado en una fase de prospección e intermediación. «Estamos contactando con empresas del sector para intermediar y que las mujeres del taller de servicios auxiliares a la comunidad escolar puedan encontrar un trabajo de cara al nuevo curso escolar», explicó Elsa Martín.

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