Foro presenta una proposición no de ley ante «los graves problemas» de la ría maliaya

La rotura del porreo de Muslera es visible desde la carretera AS-256. / A. G.-O.
La rotura del porreo de Muslera es visible desde la carretera AS-256. / A. G.-O.

A. G.-OVIES VILLAVICIOSA.

El diputado nacional de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, registró ayer ante la comisión de Transición Ecológica del Congreso una proposición no de Ley ante «los graves problemas» por los que pasa la ría de Villaviciosa. «No es de recibo que los años pasen y no se resuelvan las carencias de saneamiento, la inundación de los porreos y la recuperación del marisqueo», apunta.

Martínez insta al Gobierno Central a acometer con urgencia la reparación de los diques -terrenos ganados al mar- para evitar la degradación medioambiental del enclave. Pide, además, que se avance sin dilación en la tramitación administrativa para incorporar la margen izquierda de la ría al saneamiento de Villaviciosa. «Se deben consignar las partidas correspondientes en la Ley de Presupuestos Generales del Estado y desarrollar las correspondientes obras de saneamiento ya declaradas de interés general el pasado ejercicio 2018 en las cuentas públicas», añade.

Por último, insiste en la necesidad de colaborar con el Principado y el Ayuntamiento en la búsqueda de soluciones a los graves problemas de contaminación microbiológica de las aguas que, desde noviembre de 2011, mantiene la ría cerrada al marisqueo.

«La preocupación de los vecinos no puede caer en saco roto a causa del juego de las administraciones pasándose la pelota de los problemas», manifestó el parlamentario de Foro. Para Martínez, «la excepcional importancia medioambiental de la ría obliga a los gobiernos de España y de Asturias, así como al Ayuntamiento, a atender con urgencia las actuaciones necesarias».

 

Fotos

Vídeos