El frente del Nalón lucha por Pravia

Recreación de 'La toma de Pravia' en Grullos, Candamo. / X. ESCANELLAS
Recreación de 'La toma de Pravia' en Grullos, Candamo. / X. ESCANELLAS

Las jornadas, que atrajeron a Grullos a decenas de personas, llegan hoy a su fin con la construcción y defensa de un blocao Más de un centenar de especialistas participan en la recreación histórica de Candamo

SHEYLA GONZÁLEZGRULLOS.

En plena Guerra Civil los dos bandos lucharon por la toma de Pravia. Un momento culmen que ayer se pudo vivir como si fueran los años treinta gracias a las Jornadas de Recreación Histórica de Candamo, organizadas por la Asociación Frente del Nalón.

Más de 150 especialistas en recreación histórica llegados de toda España fueron los encargados de dar vida a todas y cada una de las escenas, que desde el pasado viernes, se representan en Grullos. Un museo vivo que atrajo a decenas de personas de todos los puntos de la región. Aunque las actividades comenzaron por la mañana con visitas guiadas a cada una de las escenas cotidianas que se vivían en el frente durante la Guerra Civil, fue por la tarde cuando se llevó a cabo la representación central de esta octava edición.

Los combatientes fueron protagonistas de la toma de Pravia, pero también lo fueron los especialistas que representaron a la población civil, que en aquellos años tuvo un papel fundamental en el desarrollo de las batallas. Entre el público familias enteras, incluidos niños, que si bien aún no han estudiado esta etapa de la historia de España pudieron disfrutar de la recreación gracias a las explicaciones de los adultos.

Los vecinos de Grullos han sido también una parte importante en la celebración de estas jornadas. No solo porque cedieron sus fincas o propiedades para que sirvieran de escenario, sino también porque se involucraron con cada una de las actividades, que muchos siguieron desde la ventana o en las escaleras de sus viviendas. Las vestimentas, los escenarios o los materiales utilizados hacen de esta recreación una de las mejor valoradas de cuantas se realizan. De hecho, algunos de los espectadores ayer destacaban el realismo de las mismas, mientras se tapaban los oídos durante el fragor de los disparos del armamento. Aunque estos no les impidieron inmortalizar el momento con sus teléfonos móviles.

Las jornadas se clausurarán hoy, pero antes de poner el punto y final se hará una nueva demostración de la construcción y defensa de un bolao, que comenzará a las once y media de la mañana.

Temas

Pravia