Fuerte dispositivo antibotellón en el Carnaval estival de Luanco

Representantes de las fuerzas de seguridad y de las administraciones implicadas en el dispositivo del Carnaval, durante la Junta Local de Seguridad celebrada en el Ayuntamiento de Gozón. / A. G.-O.
Representantes de las fuerzas de seguridad y de las administraciones implicadas en el dispositivo del Carnaval, durante la Junta Local de Seguridad celebrada en el Ayuntamiento de Gozón. / A. G.-O.

Cuarenta efectivos velarán por la seguridad en esta multitudinaria fiesta y los bares ampliarán su horario hasta las 4.30 horas

A. G.-OVIES LUANCO.

Cuarenta efectivos velarán por la seguridad de los asistentes al Carnaval de verano de Luanco que se celebrará la madrugada del martes, día 14, al miércoles 15. El Ayuntamiento de Gozón volverá a poner en marcha el mismo dispositivo que el año pasado tras los buenos datos obtenidos, con tan solo 20 asistencias registradas en el hospital de campaña, de las cuales ocho fueron a menores, frente a las 42 de 2016. «Los resultados demuestran que las cosas van mejorando, pero nos sigue preocupando el 'macro botellón'», apuntó el alcalde, Jorge Suárez, tras la reunión de la Junta Local de Seguridad en la que participaron la Delegada del Gobierno, Delia Losa, y la directora general de Interior, Pilar Alonso.

El dispositivo de este año se centrará principalmente en evitar el consumo de alcohol por parte de menores en la vía pública. «Haremos un esfuerzo importante. Nos preocupa mucho esta situación. Hay que tener en cuenta que el Carnaval de Luanco es una fiesta espontánea y eso dificulta el trabajo a la hora de tomar medidas», explicó Losa. El Ayuntamiento contará con la colaboración de la Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil. El centro de salud de la villa luanquina estará abierto durante toda la noche y se instalará un hospital de campaña en el parque Zapardel para atender a las personas que lo requieran sobre el terreno.

El Ayuntamiento permitirá también a los bares ampliar el horario de apertura hasta las 4.30 horas. Algo que también llevarán a rajatabla. «Vamos a ser muy rigurosos en este sentido», advirtió el alcalde. Asimismo, el Consistorio volverá a autorizar la participación de carrozas durante la noche. Hasta el momento, se han presentado dos solicitudes para ello. El itinerario será parecido al del verano pasado, «aunque habrá alguna modificación».

Regulación de las caravanas

La Junta Local de Seguridad sirvió, además, para poner sobre la mesa la problemática del concejo por la presencia de caravanas en el paisaje protegido del Cabo Peñas. Según anunció la Delegada del Gobierno, su intención es elaborar un reglamento que entre en vigor el próximo año. Para ello, plantean una reunión entre las partes implicadas, Demarcación de Costas, Principado y Ayuntamiento. «La zona que más me preocupa es la de Verdicio. Tenemos que ser conscientes de que se trata de un espacio protegido», recordó el regidor luanquín.

También se solicitó la firma de un convenio para facilitar a la Policía Local el acceso a la información de otras fuerzas de seguridad con el fin de agilizar los diversos trámites.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos