Borrar
Presentación del centro de interpretación ayer en el Náutico de Salinas. OMAR ANTUÑA
La Fundación Philippe Cousteau recauda fondos para adecentar el Museo de Anclas de Salinas

La Fundación Philippe Cousteau recauda fondos para adecentar el Museo de Anclas de Salinas

Organiza una gala benéfica el próximo 29 de junio para financiar el proyecto de un Centro de Interpretación que se ubicaría en La Peñona

ALEJANDRO L. JAMBRINA

SALINAS.

Jueves, 20 de junio 2019, 00:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se acerca peligrosamente la fecha marcada por Adeac, organismo responsable de la concesión de las banderas azules a las playas , para que se lleve a cabo un proyecto de restauración en el Museo de Anclas de Salinas. La entidad avisó el mes pasado de que el próximo 30 de junio deberá haber sobre la mesa una propuesta como condición para que La Peñona de Salinas conserve su bandera este verano.

Desde entonces, el Ayuntamiento de Castrillón y la Cofradía de la buena Mesa de la Mar no se ponen de acuerdo sobre quién debe asumir el mantenimiento del museo, pues las anclas son cesiones gestionadas por la Cofradía pero el espacio es público. La Dirección de Costas también está involucrada pero se mantiene a la espera de que se solucione el conflicto.

Para mediar en este desacuerdo, la Fundación Philippe Cousteau presentó un primer proyecto al Ayuntamiento de Castrillón antes de las elecciones municipales de mayo, «pero la alcaldesa nos ha comunicado que aún no ha tenido tiempo de mirarlo», lamentaba el delegado de la Fundación, Lisardo Hernández. Para acelerar los plazos e incitar a la corporación municipal a tener en cuenta la iniciativa, tanto la Fundación Philippe Cousteau como otras entidades patrocinadoras han decidido organizar una gala solidaria «para recaudar fondos con los que financiar el proyecto y animar a otras entidades a aportar fondos».

El evento tendrá lugar en el Real Club Náutico de Salinas el próximo 29 de junio «aprovechando la fecha para homenajear los cuarenta años del fallecimiento de Philippe Cousteau», matizó Hernández. Por el momento, han aportado fondos al proyecto de restauración del Museo de Anclas el propio Club Náutico, la denominación de origen Ternera Asturiana, la Fundación Escuela de fútbol de Mareo y la Asociación Lepanto de Veteranos de la Armada.

Un centro de interpretación

El proyecto que la Fundación Philippe Cousteau presentó por registro en el Ayuntamiento de Castrillón aún es un prototipo «pero consideramos que es una buena propuesta que se puede llevar a cabo para dinamizar el espacio», indicó ayer Lisardo Hernández. La idea gira en torno a un nuevo Centro de Interpretación que se instalaría en la entrada del museo, donde se ubica actualmente la tabla de surf en la que todo el mundo se ha hecho una fotografía en alguna ocasión.

«A partir del centro de interpretación se debería actuar directamente sobre el Museo de Anclas para convertirlo realmente en un museo y no es lo que es actualmente, varias esculturas repartidas sin mucho sentido», señalaron ayer en la presentación del evento. Lo que recalcan los impulsores de esta iniciativa es la necesidad de llegar a acuerdos de forma rápida, «arreglar estas instalaciones sería beneficioso para todos, por eso queremos sumar y mediar en los desacuerdos que puedan existir, nunca generar conflictos», aseguró Lisandro Hernández. También anunciaron ayer que parte de los fondos recaudados en la gala benéfica del próximo 29 de junio se destinará a otros proyectos e iniciativas «como la limpieza de las playas del concejo o actividades destinadas a los jóvenes», destacaron los patrocinadores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios