El mejor conejo de España, criado en Carreño, pesa 7,4 kilos

José María Vega, con el conejo ganador del Campeonato de España de raza gigante español. / A. G.-O.
José María Vega, con el conejo ganador del Campeonato de España de raza gigante español. / A. G.-O.

Una hembra criada por José María Vega logra llevarse el Campeonato y Supercampeonato estatal en Huesca

A. G.-OVIES CANDÁS.

José María Vega, vecino de Tamón, lleva desde su juventud criando conejos de la raza gigante español. Es una afición que con los años ha ido creciendo hasta convertirlo en uno de los mejores en su especialidad. Muestra de ello es su reciente proclamación como Campeón y Supercampeón de España con uno de sus animales, criado en su casa de Carreño. El jurado le otorgó al ejemplar 97 de los 100 puntos posibles. «Lograr los dos títulos no es algo habitual, todo lo contrario. El supercampeón se elige entre todos los animales participantes, no se centran solo en una raza, y eso lo complica. Estoy muy contento», asegura.

El conejo ganador es una hembra de 7,4 kilos de peso, nacida en marzo de este año. El secreto de Vega para lograr convertirla en una de las mejores es «una genética consagrada a lo largo de los años y una alimentación concreta para lograr un pelo brillante». Él, además, cada cuatro o cinco días le pasa un guante para quitarle el pelo que le haya podido haber caído. Para ganar tampoco pueden haber tenido crías, ya que «suelen cambiar mucho y se desfiguran».

Detalles que parecen tener resultado. Junto al conejo ganador, Vega logró llevarse también el segundo puesto con otra de sus hembras. Además, la ganadora ya había vencido en el certamen de Gijón, dónde sumó 98 de los 100 puntos posibles. Fue este resultado el que le hizo ir a Huesca, donde se celebro el campeonato estatal, con esperanza. Aunque, apunta, «nunca sabes que puede pasar».

La rutina en los días anteriores y posteriores a los campeonatos es también importante, ya que los conejos suelen bajar medio kilo de peso durante los días que dura el certamen. Además, «suelen volver estresados». Por eso Vega, valora mucho a aquellos que se presenta. «Me considero más un competidor que un criador. Me gusta ir a campeonatos en los que hay muchos animales», explica.

Vega cuenta actualmente con seis hembras y cuatro machos. La diferencia entre ellos es la cabeza. Las conejas, según explica, la tienen mucho más fina y es más grande, pudiendo llegar a alcanzar los 98 centímetros de largo y los ocho kilos de peso. De hecho, son las características de los campeonatos más valoradas por el jurado.

 

Fotos

Vídeos