Borrar
El Ayuntamiento tiene previsto pavimentar el cruce, uno de los principales de Piedras Blancas. MARIETA
El gobierno local lleva al Pleno de este mes una inversión de 1,6 millones con cargo al remanente

El gobierno local lleva al Pleno de este mes una inversión de 1,6 millones con cargo al remanente

Se plantea un crédito extraordinario para siete nuevos proyectos ante la ausencia de un presupuesto aprobado para este ejercicio

SHEYLA GONZÁLEZ

Lunes, 18 de febrero 2019, 01:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras conocerse la liquidación de las cuentas municipales del año pasado, que arrojaron un resultado positivo aumentando el remanente hasta los 10,2 millones de euros, ahora el gobierno local lleva al Pleno de este mes la aprobación de un plan de inversiones con cargo al remanente.

Se trata de siete proyectos, un par de ellos retomados del 2018. Para desarrollarlos se necesita un crédito extraordinario de cerca de 1,6 millones de euros. La mayor cuantía se corresponde con iniciativas dentro de la concejalía de Obras y Servicios, siendo la de mayor envergadura la renovación de la instalación de climatización de la Casa Consistorial. A este fin se destinan 766.756 euros y permitirán mejorar las condiciones de trabajo del personal municipal, que sufren frío a causa de la ineficacia del actual sistema, que además se ha conocido que no está homologado.

Otros 327.592 euros se destinarán a consolidar el interior del túnel del Arnao. Un estudio realizado recientemente ponía de relieve varios de los problemas que se dan en esta infraestructura, protegida por Patrimonio. Las filtraciones de agua y las humedades han acabado por dañar los ladrillos del interior y la estructura del túnel que tiene algunas grietas en su entrada. Esta inversión permitirá licitar las obras necesarias para acondicionar de nuevo el espacio y evitar que su deterioro aumente, aunque previamente se deberán enviar a Patrimonio los permisos pertinentes.

Siguiendo en el apartado de Obras, se prevé ejecutar la mejora de uno de los cruces que soporta mayor tráfico en Piedras Blancas, el ubicado entre la travesía de Ferrota y la avenida de Eysines, a escasos metros del Ayuntamiento. Esta obra consistirá en pavimentar la zona, que se encuentra deteriorada y sufre varias grietas. Se recupera una partida de 25.000 euros para hacer frente a la factura de las obras realizadas el año pasado de hormigonado de un camino en Ferralgo y que no entró a tiempo el año pasado.

Otra de las líneas de trabajo planteadas por el gobierno local será la de acondicionar el puente peatonal de La Vegona cuyo coste se estima en 55.055 euros. Esta infraestructura salva el acceso a la glorieta y permite el paso de los peatones por la senda que une Piedras Blancas y Salinas. Se lijará todo el puente, que cuenta con zonas oxidadas, y se repintará por completo.

Subida Salarial

El crédito extraordinario permitirá incorporar una partida de 150.700 euros para hacer frente a la subida salarial del personal municipal. El equipo de gobierno local plantea subir el 2,25% estipulado a nivel nacional, al que añadirá el 0,25% optativo. Esto se llevará a cabo gracias a haber eliminado la totalidad de la deuda lo que da más libertad de movimiento al Consistorio.

Por último, se recupera, una vez más, la partida necesaria para hacer frente a las obras de demolición parcial del chalé de Salinas, propiedad de José Aurelio Rivero. En este caso como el año pasado no se ejecutó el proyecto hay que volver a dotar una partida por si este año se desbloqueara la licitación. Se amplia este dinero hasta los 200.000 euros para mejorar el contrato de obras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios