El gobierno local pide «no generar alarma» sobre la calidad del agua

Una de las fuentes de agua potable del concejo. / OMAR ANTUÑA
Una de las fuentes de agua potable del concejo. / OMAR ANTUÑA

Los socialistas insisten en que «se están realizando, de manera permanente, trabajos de mejora y mantenimiento en la red de abastecimiento»

SHEYLA GONZÁLEZNUBLEDO.

El equipo de gobierno de Corvera pide «no generar alarma» sobre la calidad del agua en el concejo tras la denuncia de Sanidad sobre algunos de los depósitos de agua del concejo, que carecen de cloración y otros de desinfección, recogida también por el grupo municipal de Izquierda Unida.

«No se puede generar esa alarma cuando desde el Ayuntamiento se están realizando, de manera permanente, trabajos de mejora y mantenimiento de la red de abastecimiento», insisten los socialistas ante la exigencia de IU de «que se reparen y pongan en marcha los sistemas requeridos por Salud Pública y Sanidad». En el documento elaborado por la Dirección General de Salud Pública se ponen de relieve varias deficiencias en las infraestructuras de abastecimiento del concejo, centrando su atención en los manantiales y depósitos de Cancienes y Núñez.

El equipo de gobierno recalca que «le dimos a IU el informe porque no tenemos nada que ocultar. Esos problemas a los que hace referencia estamos trabajando para solucionarlos y seguro que cuando lo hayamos hecho saldrán otros, pero estamos en ello», resaltan. Se puntualiza que la oficina técnica y los responsables municipales de Obras ya están trabajando en el proyecto de mejora. «Las obras que se pueda se harán con medios y personal propio, y las que no se contratarán a empresas especializadas, como se ha venido haciendo siempre».

Sanidad apuntaba a que tres depósitos, en concreto los de Aguilero, Grandellana y Núñez, distribuyen agua sin clorar, llegando este agua a los vecinos de núcleos como Grandellana, La Laguna, Sabledal, Robedal, Menudera o Núñez, entre otros. Además, se indica cómo en Grandellana el depósito carece de tratamiento de desinfección o que este se realice de manera «ocasional» y de manera manual. Aspectos que para IU son graves y por ello reclaman al PSOE que «rinda cuentas de esta situación de manera urgente a todos los grupos del Ayuntamiento y se informe a la ciudadanía del estado de nuestro sistema de agua», apuntaba Sara Paz.

Ante esto el equipo de gobierno respondía ayer que «nunca se ha ocultado nada. En los últimos años hemos invertido unos 400.000 euros en mejorar la red de abastecimiento. Esperamos que cuando presentemos los presupuestos y en ellos vaya una partida para estos trabajos luego Izquierda Unida no vote en contra. Ellos no defienden el interés general solo quieren atacar al gobierno».

Las críticas a la situación de la red no llegan solo desde IU, ayer Somos Corvera manifestaba que el informe de Sanidad «viene a darnos la razón cuando en el Pleno del mes pasado votamos en contra de la subida de las tasas al entender, y así lo manifestamos en nuestra intervención, que el equipo de gobierno, hablaba de un servicio deficitario, pero no hacía lo suficiente para velar por reducir los costes del servicio», decía su portavoz, Rogelio Crespo.

El edil recuerda que estos costes se podrían reducir «evitando fugas de agua y manteniendo en buen estado las instalaciones. Al final el coste de la ineficiencia del gobierno lo paga la ciudadanía de Corvera». En cuanto al mantenimiento de las instalaciones de la red, la Consejería de Sanidad apuntaba a como algunos manantiales tienen «el vallado roto o cuentan con material de conducción de fibrocemento». También se detalla como la maleza ha tomado algunas de las instalaciones, dificultando el acceso a las mismas de los operarios.