Borrar
Aspecto que presentaba ayer el interior del teatro del Valey en Piedras Blancas. OMAR ANTUÑA
Las goteras obligan a restringir las actividades en el teatro del Valey

Las goteras obligan a restringir las actividades en el teatro del Valey

No se puede utilizar material eléctrico en exceso, se acota el uso del escenario y las actuaciones infantiles se reducen a cinco niños

SHEYLA GONZÁLEZ

PIEDRAS BLANCAS.

Domingo, 15 de diciembre 2019, 02:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las continuas goteras que afectan al teatro del centro cultural Valey de Piedras Blancas han obligado a restringir las actividades en este espacio por motivos de prevención y seguridad. El Ayuntamiento de Castrillón ha tenido que encargar un informe técnico sobre el uso del escenario, que es el afectado principal, para determinar qué usos se le puede dar y cuáles están desaconsejados.

La primera medida que se tomó fue acotar el espacio dentro del escenario de manera que hay zonas que no se pueden utilizar, especialmente la parte del fondo, pues es donde cae el agua, que por momentos lo hace a chorro. Esto conlleva una restricción de las actividades y también la modificación de otras. Por ejemplo, ayer mismo el concierto del Coro Promúsica tuvo que hacerlo en unas condiciones especiales. Para que todos pudieran subirse a las tablas se optó por retirar la primera fila de butacas y adelantar el escenario.

En otros casos, en los que los artistas son menores, el informe indica que no deberían subirse más de cinco niños a la vez. Es por eso que las actuaciones de la Escuela de Música de la próxima semana se harán en grupos reducidos. La que sí se ha cambiado de espacio es la actuación de los más pequeños de la escuela, una veintena de niños, que finalmente harán su actuación en la sede de la escuela y no en el Valey.

El informe técnico también detalla que no se puede usar material eléctrico en exceso. Esto deriva en la restricción del uso de instrumentos que precisen de electricidad. Igual que la iluminación del escenario deberá ser solo frontal por seguridad. En este punto desde el Ayuntamiento explican que «estaba previsto un festival con las academias y escuelas locales por Navidad que estamos estudiando si se puede hacer porque son grupos números y que requieren de instrumentación. Si no se dan las condiciones se trasladará a otra fecha», detalló ayer la alcaldesa, Yasmina Triguero.

Las filtraciones comenzaron a producirse con los temporales de hace unos días. Las abundantes lluvias y las rachas de viento acrecentaron los efectos sobre la cubierta, que cuenta con la impermeabilización de origen. En esta se habían realizado varias intervenciones para corregir otras filtraciones. De hecho, esta misma semana se procedió a sellar algunos puntos pero no se ha podido actuar en la totalidad por las lluvias. «Es necesario que pare y que está todo seco para poder ismpermeabilizar la zona. De momento seguiremos con estas medidas de prevención», comentó la alcaldesa.

El gobierno local ya ha previsto una partida en los presupuestos que están elaborando para el próximo año para la impermeabilización del edificio. «Nuestra intención es rehacerla toda y colocar una nueva para no tener que seguir parcheando la actual, esa obra se haría en primavera», indicó Triguero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios