Gozón aprueba liberar al alcalde y un sueldo de media jornada para una edil

La nueva Corporación municipal durante la sesión plenaria celebrada ayer. / P. G.-PUMARINO
La nueva Corporación municipal durante la sesión plenaria celebrada ayer. / P. G.-PUMARINO

Jorge Suárez, mantiene su salario de 42.000 euros anuales y se destinarán otros 15.000 para la socialista Alba Escandón

PEPE G.-PUMARINOLUANCO.

El Pleno de Gozón aprobó ayer, con los diez votos socialistas y el rechazo del PP e IU, destinar 59.000 euros a dos cargos con dedicación exclusiva. De esta manera, el alcalde Jorge Suárez mantiene el mismo salario fijado en 2015, de 42.000 euros brutos anuales, pero se crea otro a media jornada por un importe bruto anual de 15.000 euros, que será para la edil también socialista Alba Escandón. Esta propuesta mereció el rechazo del PP e IU, por entender ambas formaciones políticas que dada la situación económica del Ayuntamiento «no era el momento».

En la misma sesión, cuyo orden del día fue exclusivamente para la aprobación de la organización municipal, también fue aceptada la renuncia al acta de concejala de Tamara García, única representante de Vox, por lo que este partido político no participó en los asuntos debatidos ayer. El relevo se llevará a cabo en el próximo Pleno, una vez que la Junta Electoral Central acepte su sustitución en el cargo por la número dos de la lista, Tamara Fernández.

En cuanto a la celebración de las sesiones plenarias, será los últimos miércoles de mes, a las 19 horas. En este apartado, la propuesta inicial del PSOE era que fueran a las 17 horas. Pero ante la negativa de la oposición alegando problemas laborales, finalmente se aceptó el retraso, eso sí, pendiente de que a lo largo del mandato se pueda modificar.

La candidata de Vox, Tamara García, presentó su renuncia como concejala

El nuevo gobierno socialista que gestionará el Ayuntamiento con mayoría absoluta, respecto a la organización de las concejalías, presentó una propuesta que contempla seis áreas. Estas son Infraestructuras, Hacienda, ambas presididas por Arancha Peláez; Educación y Cultura, por Silverio Suárez; Juventud y Deporte, por Alba Escandón, al igual que Acción Social e Igualdad y Participación Ciudadana, que estará presidida por Luis Fernando Peláez. En relación a las comisiones informativas, la representación en las mismas será de cuatro ediles del PSOE y uno del PP, IU y Vox, en cada una.

La Comisión Municipal de Gobierno la integrarán los cinco primeros ediles de la lista electoral y la presidirá el alcalde. En cuanto al reparto de representación de los órganos externos, todos recaen en los integrantes del equipo de gobierno.