Gozón deberá pagar 60.000 euros más por las obras de la escuela infantil

Las obras llevan paralizadas más de diez días. / P. G.-P.
Las obras llevan paralizadas más de diez días. / P. G.-P.

La empresa adjudicataria asegura haber apreciado errores en la planificación y la oposición carga contra el equipo de gobierno por los retrasos

PEPE G.-PUMARINOLUANCO.

Los trabajos de ampliación de la escuela infantil de Luanco permanecerán paralizados si el Ayuntamiento de Gozón no llega a un acuerdo con la empresa adjudicataria, que reclama 60.000 euros más que los proyectados inicialmente (284.000). La subida se debe, según explican, al apreciar errores en la planificación del proyecto. Una petición que inicialmente ha sido rechazada por el equipo de gobierno socialista quien asegura apreciar incumplimientos en el importe de la oferta que marcó la empresa.

Estas fueron las explicaciones ofrecidas ayer a los grupos políticos en la comisión de Urbanismo convocada de urgencia. El Ayuntamiento, o alcanza un acuerdo con la constructora o acudirá a los tribunales. Lo cierto es que este parón en los trabajosa de la escuela de 0 a 3 ha indignado a las familias «porque somos muchos los que confiábamos en que las 36 plazas de ampliación podrían estar dispuestas para enero. Ahora nos veremos obligados a pedir excedencias en nuestros trabajos para poder atender a nuestros hijos», decían algunos de los padres afectados.

Y es que todo apunta a que los trabajos experimentarán un notable retraso, situación que también critican los grupos de la oposición. «Está claro que no estarán finalizadas para este curso y, de recurrir a la vía judicial, nos tememos que habrá que esperar incluso más tiempo. Lo cierto de este asunto, que se semeja ya a problemas con anteriores obras, es que la contratación no se deben hacer en base al mejor precio, sino al más adecuado, porque al final lo más barato resulta más caro», criticó el portavoz del PP, Ramón Artime, tras la comisión. «El equipo de gobierno socialista sigue incurriendo en los mismos errores. Se nos acusó de que nuestras obras eran muy caras y ahora la experiencia dice que lo eran, pero todas están ejecutadas», defendió el popular.

Ana Ruiz, de IU, es una de las madres afectadas. «Estoy pendiente de la plaza, pero está claro que el proyecto incumple algunos requisitos que se establecen desde la Administración como es contar con un patio exterior».

Temas

Gozón