Gozón eleva a 300.000 euros la ampliación de la escuela infantil de Luanco

Ninguna empresa ha presentado un proyecto, que salió a licitación por 270.000 euros. «Es una obra delicada», destaca el alcalde

PEPE G.-PUMARINO LUANCO.

El Ayuntamiento de Gozón eleva a 300.000 euros el precio de licitación del proyecto de ampliación de la escuela infantil de Luanco. La causa que motiva este aumento presupuestario obedece al desinterés mostrado por las empresas, ya que la convocatoria quedó desierta.

Según explicó el alcalde, Jorge Suárez, «a tenor de los informes recibidos por algunas constructoras no solo se trata de que hacen una valoración más alta, sino que también contemplan una serie de inconvenientes. Estos son que se trata de una obra delicada que se deberá ejecutar dentro de unas instalaciones que alojan a bebés, que suscitará quejas por los ruidos y otras molestias propias de este tipo de trabajos. Al menos, así nos lo hicieron saber».

No obstante, ahora con el incremento en el precio, «creemos que puede servir para que se puedan licitar dentro de este mes, pese a que en la primera convocatoria se estimó en base a los 1.000 euros el metro cuadrado construido y actualmente pasa a ser de 1.200 euros», añadió Suárez.

Plazo de ejecución

A este retraso en el comienzo de las obras se une que dispondrán de un plazo de ejecución de cuatro meses. Por esta razón, únicamente será el mes de agosto en el que el centro quede libre por vacaciones, mientras que el resto de los trabajos se llevarán a cabo en plena actividad de la instalación, en pleno curso. «Somos conscientes de todos estos problemas, pero la situación es la que es y el único recurso posible para dotar de 35 nuevas plazas a la escuela infantil es su ampliación», afirmó el alcalde.

El proyecto técnico fue encargado a un estudio de arquitectura especializado en este tipo de instalaciones, debido a las especiales condiciones de estos equipamientos destinados a alojar a niños de entre 0 y 3 años. «Fue por esta razón por la que se precisó incrementar el presupuesto inicial, que era de 200.000 euros, en otros 70.000 más, al tener que incluir los tipos de calefacción e instalaciones eléctricas que no son las comunes, al ser especiales para estos centros», precisó Jorge Suárez.

De cumplirse las previsiones el anexo a la escuela infantil no estará disponible para albergar a nuevos niños con el nuevo curso académico en marcha.