Borrar
Vista aérea de la explotación ganadera Badiola, en Bocines. E. C.
Gozón facilitará los trámites para ampliar el suelo de las explotaciones ganaderas

Gozón facilitará los trámites para ampliar el suelo de las explotaciones ganaderas

El equipo de gobierno cree que las restricciones que recoge el Plan General de Ordenación limitan el desarrollo económico de este sector

PEPE G.-PUMARINO

LUANCO.

Domingo, 9 de junio 2019, 02:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Gozón prevé facilitar la tramitación del suelo urbanizable vinculado al sector agrario con el objetivo de facilitar la ampliación de las explotaciones ganaderas. Esta iniciativa del equipo de gobierno se plantea al observar las numerosas restricciones que contiene el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en cuanto a la expansión de este tipo de industrias. Según explica el alcalde, el socialista Jorge Suárez, ahora en funciones, «con el planeamiento actual resulta evidente que muchos de nuestros ganaderos se ven abocados a tramitar un Plan Especial para ampliar las granjas. Este tipo de instrumento urbanístico es costoso y requiere de unos plazos largos y sujetos a la aprobación de la CUOTA». Y, añadió, una de las consecuencias es «que los ganaderos que tienen que contar con estos permisos pierden la posibilidad de acogerse a subvenciones al quedar fuera del plazo».

El vigente Plan General de Ordenación establece que en el suelo calificado de no urbanizable de interés agrícola todas las edificaciones vinculadas a esta actividad deben situarse a una distancia de 25 metros de la vivienda.

También que se considera «incompatible» esos usos en el supuesto de nuevas explotaciones o de ampliaciones de la superficie máxima para granjas ganaderas intensivas, siendo preceptivo, en estos casos, la tramitación de un Plan Especial.

Jorge Suárez considera que se podrían entender estas limitaciones impuestas a los núcleos rurales, pero no para las que se rigen para los suelos de interés agrario. «Creemos que en cualquier caso se deben dar facilidades a las explotaciones existentes y diferenciarlas de las nuevas», indicó.

Ante esta situación el Ayuntamiento propondrá cambios en materia urbanística que faciliten la ampliación lo que, en muchos casos, favorecerá la supervivencia de estas industrias. Estas modificaciones en el planeamiento urbanístico se llevarán a cabo revisando aquellas restricciones en el PGOU que no son necesarias «al existir una normativa sectorial propia de las ganaderías».

De esta manera, la iniciativa municipal pasa por establecer unos limites de ocupación, es decir, que la superficie construida sea en función de la parcela. En un supuesto de una parcela de 10.000 metros cuadrados de superficie, se permita una construcción de 2.500 metros cuadrados. Si la parcela es mayor, que también lo pueda ser la superficie construida.

En Gozón existen 181 ganaderías y de ellas 49 disponen de más de 1.000 metros cuadrados de superficie construida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios