Gozón instalará 14 paneles informativos para publicitar su valor paísajístico

El Cabo Peñas contará con dos nuevas mesas informativas, que completarán las existentes. / P. B.
El Cabo Peñas contará con dos nuevas mesas informativas, que completarán las existentes. / P. B.

Los tablones se colocarán en la ruta costera que recorre el concejo desde San Juan de Nieva hasta Luanco y se financiarán con ayudas europeas

A. G.-OVIES LUANCO.

El Ayuntamiento de Gozón instalará catorce nuevos paneles informativos a lo largo de la ruta costera que recorre el concejo desde San Juan de Nieva hasta Luanco. Cada uno de ellos estará colocado en un punto clave del recorrido y contará con datos culturales, históricos y paisajísticos de la zona en cuestión. El proyecto, que estará financiado, a la espera de la confirmación oficial, con ayudas de los Fondos Europeo Marítimo y de Pesca, tiene como objetivo publicitar entre turistas y vecinos la riqueza y potencial del municipio en diferentes ámbitos. «Me da mucha pena cuando veo a la gente recorriendo la senda mirando al suelo, sin saber todo lo que tienen al rededor», explica el concejal de Cultura, Manuel Hernández.

La senda contará con dos paneles principales, uno en San Juan y otro en Luanco, que permitirán a la persona ubicarse en el terreno y tener una primera toma de contacto con el recorrido. Los siguientes doce estarán colocados en la playa de Xagó, Cabo Negro, el Molín del Puerto, Verdicio, La Carrera, La Granda, Cabo Peñas, Bañugues, Moniello, punta La Vaca y La Mofosa. Todos ellos estarán formados por un texto explicativo con los detalles más importantes de cada punto, así como imágenes

Una de las zonas principales de la senda será el entorno del Cabo Peñas. Ahí, en lugar de tan solo un panel, el concejal planea colocar dos mesas informativas que sirvan para completar las ya existentes. «La información que dan los paneles actuales está incompleta y es obsoleta», asegura. En concreto, en este caso, los visitantes podrán conocer más detalladamente la flora, las características geológicas y los restos arqueológicos que pueden encontrarse en el entorno. Asimismo, una de las nuevas instalaciones estará centrada en las más de 200 variedades de aves, muchas de ellas migratorias, que pueden observarse desde el faro.

Las personas que decidan hacer la ruta también podrán conocer más a fondo cuáles han sido los restos romanos localizados en Bañugues, el monte comunal que se mantiene en La Granda de forma intacta, cómo era el castro del Castiello -el más importante del franco occidental del Cabo Peñas- y cómo los vertidos de las fábricas terminaron con las cales de Cabo Negro.

Hernández es quien ha diseñado este proyecto que, una vez recibida la ayuda, será sacado a licitación. La idea del concejal es poder implicarse directamente en la elaboración de los textos, revisándolos una vez estén elaborados para «asegurar que se cuenta lo que nosotros queremos destacar».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos