Gozón invertirá 48.000 euros en la redacción del Plan de Movilidad Urbana Sostenible

El documento deberá ser elaborado en dos fases, una de ellas entre el 15 de julio y el 15 de agosto, cuando se concentra el mayor número de turistas

A. G.-OVIES LUANCO.

El Ayuntamiento de Gozón ha sacado a licitación la redacción del Plan de Movilidad Urbana Sostenible. El documento, que cuenta con una financiación inicial de 48.000 euros, tiene como fin estudiar la movilidad del concejo para permitir el desarrollo de determinadas actuaciones que mejoren el día a día de vecinos y turistas. El estudio deberá ser elaborado en dos fases, una de ellas entre el 15 de julio y el 15 de agosto, que es cuando se concentra el mayor número de visitantes en el municipio.

La movilidad por motivos de ocio se ha incrementado notablemente en el concejo en la última década, concentrándose la mayor parte de las visitas entre mediados de junio y mediados de septiembre. Esto provoca, como se recoge en los pliegos de contratación, «el sobredimensionamiento de las infraestructuras que aún así no son capaces de ofrecer un adecuado nivel de servicio para las máximas concentraciones de demanda».

Concretamente, los atascos a la entrada y salida en zonas como Luanco y la playa de Verdicio se han convertido en una imagen habitual durante los meses de verano. Asimismo, el espacio de aparcamiento se vuelve limitado durante esa época, complicando la circulación en todo el casco urbano de la capital gozoniega. Una situación que ha provocado numerosas quejas entre los vecinos.

Con el fin de acabar con esta saturación, el plan de movilidad deberá analizar la situación actual del tráfico y la circulación, la red viaria, el transporte público, los aparcamientos, el transporte de mercancías, los aspectos medioambientales y energéticos, la planificación urbanística y las características socioeconómicas del concejo.

El documento, que será presentado en un plazo de siete meses, deberá contener un informe detallado de la situación actual de Gozón, pero también las medidas y actuaciones necesarias que permitan mejorar la movilidad del concejo con el fin de que desde el Ayuntamiento puedan llevarse a cabo.

Participación vecinal

La empresa que resulte adjudicataria del contrato -el Ayuntamiento se encuentra actualmente analizando las ofertas- deberá realizar, además, una parte del estudio teniendo en cuenta la opinión de la ciudadanía. En este sentido, se programará un Foro por la Movilidad Sostenible, que estará formado por representantes de cada una de las parroquias del concejo, miembros de consejos sectoriales del Ayuntamiento y de colegios profesionales.