Una denuncia «por maltrato animal» obliga a suspender la carrera de burros en Manzaneda, en Gozón

El campo de la fiesta donde estaba prevista la prueba./P. G. P.
El campo de la fiesta donde estaba prevista la prueba. / P. G. P.

Equo sostiene que en este tipo de actividades los «animales sometidos a estrés agudo»

PEPE G.-PUMARINO

La Asociación de Vecinos 'La Purísima' de Manzaneda, en el concejo de Gozón, ha decidido este sábado suspender la carrera de burros prevista dentro de la programación de sus fiestas sacramentales. El motivo de esta cancelación obedeció a una denuncia del partido político ecologista Equo, al amparo de la prohibición de malos tratos que establece la Ley 13/2002, de 23 de diciembre, de tenencia, protección y derechos de los animales.

Este requerimiento fue notificado momentos antes de la celebración por parte del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y también por la Guardia Civil. Fueron dos dotaciones las que se acercaron hasta el campo de la fiesta para informar a la organización de los festejos de la mencionada denuncia. Según explicó Nicolás García, miembro de la asociación vecinal, «media hora antes del comienzo de la competición, una dotación del Seprona y otra de la Guardia Civil nos comunicaron la existencia de la denuncia y no preguntaron qué íbamos a hacer. A la vista de los hechos optamos por la suspensión de la prueba que se lleva haciendo aquí tres años sin ningún problema. Lo que pensamos es que este tipo de partidos políticos solo buscan acabar con la fiesta. Los invitamos a que vean una carrera para que puedan comprobar si existe maltrato animal».

Según Equo, la Asociación de Veterinarios AVATMA «ya ha documentado en otras pruebas la situación de estrés a la que se ven sometidos los animales en carreras de esta índole, manifestando, así mismo, que los animales sometidos a estrés agudo están en disposición de desarrollar un miedo crónico».

Desde esta organización política se hace la advertencia de que la Corporación municipal será responsable de los daños infringidos a los animales, pudiendo incurrir en una infracción muy grave según el artículo 41 de la citada ley. En la misma se señala que el «mal trato, la utilización abusiva y el sufrimiento innecesario ejercido a los animales» podrán ser sancionados con multas que van desde los 3.005 a 90.151 euros.

Temas

Equo, Gozón