Gozón pide que se ordene el acceso de las autocaravanas a la playa de Verdicio

Por la izquierda, el alcalde de Gozón, Jorge Suárez; el director general de Infraestructuras, José María Pertierra y el titular de la consejería, Fernando Lastra, en la reunión mantenida ayer. / ÁLEX PIÑA
Por la izquierda, el alcalde de Gozón, Jorge Suárez; el director general de Infraestructuras, José María Pertierra y el titular de la consejería, Fernando Lastra, en la reunión mantenida ayer. / ÁLEX PIÑA

«El caos es cada vez mayor y hace falta una planificación en los estacionamientos», traslada el alcalde a Fernando Lastra

PEPE G.-PUMARINO LUANCO.

El alcalde de Gozón, el socialista Jorge Suárez, pidió al consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, que su departamento acometa una ordenación del litoral para solucionar el problema de las autocaravanas y los accesos a la playa de Verdicio. Dicha propuesta la efectuó ayer en el transcurso de una reunión de trabajo celebrada en Oviedo con vistas a la planificación de inversiones que habría que realizar en el concejo en 2019.

En palabras de Suárez, «se hace muy necesario que las administraciones implicadas tomen medidas en esta zona costera. Cada vez es mayor el caos de vehículos y autocaravanas y las peticiones para poner fin a esta situación van en aumento. Por tanto, es necesario que se planifique una ordenación tanto en los accesos como en las zonas de estacionamiento y servicios, tal y como ocurre en otras playas de la región».

Según el primer edil, «estas peticiones también las trasladaremos a la Demarcación de Costas de Asturias como órgano competente en la ordenación de la franja marítimo-terrestre que afecta al litoral de Verdicio», explicó el alcalde.

Otro de los asuntos abordados fue la construcción de una glorieta que regule el tráfico rodado que se dirija al punto limpio, que se ubicará en terrenos anexos al complejo deportivo de Balbín, a las afueras de Luanco. En esta cuestión, el consejero le informó de que la redacción del proyecto fue contratada hace varios meses. «Se encuentra en fase avanzada de elaboración», señaló el regidor al término del encuentro. Ahora bien, según Suárez, «no queremos que esta actuación se ciña exclusivamente al punto limpio, sino que debe ser una solución para ordenar el nudo de accesos existente con el complejo deportivo, Moniello y la carretera GO-1, entre Luanco y el Cabo Peñas».

En todo este contexto, el regidor gozoniego dijo que la próxima semana se reunirá con el Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) «con el fin de planificar la construcción del equipamiento para que pueda ser coordinado con el Principado».

Asimismo, Suárez transmitió al consejero Fernando Lastra la «imperiosa» necesidad de proceder con el desbroce de las vías que son competencia de su departamento. «Este es otro problema serio. Aunque entendemos que fue un asunto administrativo el que demoró este asunto, queremos que de cara a la campaña vacacional de diciembre nuestras carreteras puedan estar sin la maleza que las invade. Son muchos los visitantes que eligen este concejo y es urgente que nuestras principales vías de comunicación estén en condiciones».

Dragado del puerto

Respecto a otros compromisos de la consejería con Gozón, parece estar garantizados el dragado y construcción de un muelle de descarga de pescado en el puerto de Luanco. «Esta inversión, que supera el millón de euros, esta garantizada a través de los fondos europeos», concluyó el regidor gozoniego.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos