Gozón pondrá en marcha el próximo mes el servicio de limpieza de playas

El Ayuntamiento destina por primera vez 118.000 euros al mantenimiento de una decena de arenales tras la renuncia de Cogersa

ALICIA GARCÍA-OVIES LUANCO.

Gozón ha comenzado a prepararse para la temporada estival, que conllevará la llegada al concejo de numerosos turistas durante los próximos meses. El Ayuntamiento acaba de sacar a licitación la contratación, por primera vez, el servicio de adecuación y mantenimiento de una decena de playas y sus zonas aledañas, después de que Cogersa anunciase el año pasado que dejaba de ofertar este servicio a casi una veintena de municipios. El Consistorio gozoniego destinará más de 118.000 euros para estas labores, que comenzarán el próximo 1 de junio y se extenderán casi diariamente hasta septiembre.

Concretamente, la empresa adjudicataria del servicio -las ofertas pueden presentarse hasta el día 30- deberá encargarse de la limpieza de las playas de Moniello, Bañugues, Verdicio, Carniciega, Xagó, Arañón, San Pedro (Antromero), Aramar, La Ribera y Santa María (Luanco). Lo harán tanto de manera manual como mecanizada, teniendo en cuenta, además, aquellos espacios cercanos a los arenales, como las zonas verdes o las dunas. En este último caso, el empleo de maquinaria se limitará exclusivamente al espacio ocupado por la arena, sin afectar en ningún momento a los sistemas dunares.

Las labores de limpieza arrancarán de manera previa el próximo 1 de junio con el fin de acondicionar íntegramente todos los espacios. Quince días después se iniciarán las labores con maquinaria, que se centrarán solo en la playa de Santa María de Luanco, donde limpiarán diariamente, en Xagó y en Bañugues, donde acudirán dos días a la semana no consecutivos.

Los trabajos de desbroce de las zonas verdes se realizarán al menos tres veces por semana en las playas de Aramar, Moniello, Bañugues y Xagó. Asimismo, en las dos últimas, la empresa deberá de hacerse cargo de la apertura, cierre, vigilancia, limpieza y mantenimiento de los aseos públicos. Este servicio comprenderá además la provisión de consumibles para el correcto funcionamiento del mismo.

Aparcamiento en el puerto

Por otra parte, el Ayuntamiento de Gozón también ha iniciado los trámites para solicitar al Servicio de Puertos del Principado la autorización para volver explotar durante el verano el aparcamiento del puerto de Luanco. El equipo de gobierno ha decidido continuar con esta medida después de que la ocupación media el año pasado rozase el 60%, a pesar del mal tiempo que predominó en julio y agosto. El espacio, que estaría abierto de 10 a 20 horas, puede albergar hasta 200 coches. Las tarifas serán de 1,5 y 2,5 euros.