Borrar
Fachada exterior del edificio Teatro Carmen. A. G.
Gozón recuperará el Teatro Carmen para convertirlo en centro cultural polivalente

Gozón recuperará el Teatro Carmen para convertirlo en centro cultural polivalente

El alcalde destacó la disposición de la familia Valdés por «primar el valor histórico por encima de otros intereses»

SUSANA D. TEJEDOR

LUANCO.

Martes, 18 de mayo 2021, 01:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Gozón adquirirá el antiguo Teatro Carmen para convertirlo en un centro cultural polivalente. «Creemos que es una demanda social, pues el concejo no cuenta con ningún lugar apropiado para realizar actividades culturales. Es una pena que entidades culturales de Gozón, con gran reconocimiento, no puedan actuar aquí», explicó el alcalde, Jorge Suárez, que insistió en el «componente emocional» de un edificio que albergó el Teatro Carmen a principios del siglo XX.

Situado en una parcela de 572 metros cuadrados en el número 32 de la Calle Mariano Suárez Pola, de Luanco, la operación de compra se financiará con el remanente de Tesorería y, una vez restaurado, previsiblemente, conservará su nombre. «Desde el primer momento valoramos este inmueble porque ya cuenta con la infraestructura necesaria para acoger espectáculos de artes escénicas, pues en su día fue cine y teatro. Reúne las características que buscamos y, además, su ubicación en el centro urbano es inmejorable», dijo el regidor, que resaltó la disposición de la familia Valdés al «primar el valor sentimental e histórico por encima de otros intereses».

Históricamente, Luanco no había contado nunca con infraestructuras concebidas expresamente como espacio cultural hasta el año 1840 en que se habilitaron dos pequeñas casas en la calle del Teatro como un lugar para que los grupos de aficionados hicieran representaciones de zarzuelas, teatro cómico y dramático, siempre a cargo de grupos de personas aficionadas de la localidad.

En este espacio se funda en 1894 el Ateneo Obrero de Luanco, que tras muchas presiones, se vio forzado a cerrar sus puertas en 1913. Entonces abre el Teatro Carmen en la calle Mariano Suárez-Pola. El nuevo teatro se convierte en un espacio de representación social, con una capacidad para unas cuatrocientas personas: 162 butacas de patio, 200 de general, con diez palcos. Las butacas del patio estaban concebidas para desmontarse fácilmente y dejar el espacio para la celebración de bailes.

Durante muchos años fueron las únicas instalaciones de estas características en el pueblo y acogió bailes, teatro y proyecciones cinematográficas. En 1954 se encarga un proyecto de actualización y reformas del edificio. En 1978 el teatro dejó de funcionar y cerró sus puertas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios