Gozón solicitará que el ritual de La Venia pase a ser de Interés Turístico Regional

Un momento de La Venia sobre la arena de la playa de La Ribera en la Semana Santa de este año. / P. G.-P.
Un momento de La Venia sobre la arena de la playa de La Ribera en la Semana Santa de este año. / P. G.-P.

La iniciativa parte de colectivos vecinales, que destacan la antigüedad y originalidad de una ceremonia que pone fin a la Semana Santa luanquina

PEPE G.-PUMARINO LUANCO.

El Ayuntamiento de Gozón tramitará la inclusión del ceremonial de La Venia de Luanco, el Domingo de Resurrección, en el calendario de fiestas de Interés Turístico Regional. Esta propuesta, que partió de varios colectivos y entidades del concejo, será debatida hoy por el Pleno. Los valores que destacan de este ritual, del que se tiene constancia histórica desde el siglo XVIII, son su originalidad, antigüedad y su tradición popular. Todo ello unido a la más que importante capacidad que tiene de congregar a miles de personas en torno a la playa de La Ribera el último día de la Semana Santa.

Para documentar la petición a la Consejería de Cultura, se elaboró un amplio dossier en el que acompañan fotos y documentos sobre la historia del ceremonial aportados por el historiador local Ignacio Pando.

Los datos que se tiene de La Venia no son muchos y los primeros se recogen en el Libro de Fábrica de la parroquia de Santa María de Luanco de 1783. En él consta un cargo por el arreglo de la rampa para bajar la procesión a la playa. Según explica Pando, «en cualquier caso, sabemos que la Virgen del Rosario ha sido tradicionalmente la patrona de la Cofradía de Pescadores en Luanco desde 1516 y que en 1900 esta fiesta, de gran tradición popular, estaba plenamente consolidada, celebrándose la ceremonia prácticamente con el mismo ritual que en nuestros días». En cuanto a los valores socioculturales de este culto, el historiador destaca que «sus claras señas de identidad vienen marcadas por la vida de un pueblo como Luanco cuya historia ha estado estrechamente vinculada a la mar».

Pero la originalidad es el principal rasgo de este ritual que se ejecuta sobre la arena húmeda de la playa de La Ribera. Tras efectuar tres pasos, el abanderado se arrodilla ante Jesús Resucitado y ondea el pendón rojo al ras de la arena sin tocarla, como manda la tradición. Al mismo tiempo una mano retira el manto negro a la imagen de la Virgen del Rosario descubriendo otro blanco y brillante.

El punto limpio, a debate

En la misma sesión plenaria que se celebrará hoy, a las 19 horas, se someterá a debate la propuesta de cesión de una parcela al Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa). El terreno que será cedido dispone de una superficie de 6.000 metros cuadrados, ubicado en un anexo al complejo deportivo de Balbín, en el extrarradio de la capital del concejo. De forma paralela, el proyecto contempla la construcción de una glorieta en la GO-1, que daría acceso a la zona deportiva con enlaces al núcleo de Moniello y al futuro punto limpio. Esta actuación se llevará al mismo tiempo que la construcción del nuevo equipamiento de almacenamiento de residuos. La inversión prevista por el consorcio superará los 500.000 euros.

Otros asuntos que se tratarán serán la modificación del precio público de la escuela infantil y la bonificación de la licencia de obras del colegio público La Canal.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos