Gozón tramita nuevo suelo industrial para ampliar el centro comercial Rassé

Las naves del centro comercial obejto de uuna modificiación urbanística para su ampliación. / P. G.-P.
Las naves del centro comercial obejto de uuna modificiación urbanística para su ampliación. / P. G.-P.

Se precisa una modificación del PGOU en los terrenos anexos al edificio, ahora calificados de interés agrícola y forestal

PEPE G.-PUMARINOLUANCO.

El Ayuntamiento de Gozón inició la tramitación urbanística destinada a la ampliación en 5.799 metros cuadrados de superficie del suelo con destino a la actividad industrial y comercial. La franja se ubica en el centro comercial Rassé, en el extrarradio de Luanco, que ahora contará con más terreno. Para llevar a cabo esta iniciativa municipal, se requiere de una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Este cambio obedece a que las actuales fincas tienen la calificación de suelo de interés agrícola y forestal, por lo que se hace necesario su recalificación.

El primer paso lo dio el equipo de gobierno socialista el mes de mayo, en el que no obtuvo el respaldo plenario. El pasado 7 de julio, se publicó en el BOPA, la apertura de un plazo de dos meses (a contar desde la fecha de publicación), para que los interesados en el proyecto puedan presentar las alegaciones oportunas. Ayer, el mismo medio hizo pública la resolución de la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, el informe ambiental estratégico sobre dicha modificación urbanística. En la documentación remitida a la consejería por el Ayuntamiento de Gozón, se señala que no se aprecian «efectos significativos sobre el medio ambiente». Para su visto bueno, el documento tuvo que ser sometido a otros organismos para su aprobación, como es la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC), al encontrarse los terrenos cercanos a la cuenca del arroyo de La Gallega.

Una vez superado el trámite de audiencia tras finalizar el periodo de información pública, el suelo afectado pasará a tener la calificación de industrial y comercial.

Una prioridad

Para el alcalde de Gozón, Jorge Suárez, dotar de más suelo industrial al municipio «es una prioridad ante la necesidad de generar recursos económicos muy necesarios para el concejo». De ahí, que desde un principio haya centrado su gestión en el desarrollo de los polos industriales existentes. «La captación de empresas para que se asienten en Gozón no se puede hacer si no se cuenta con el suelo necesario como primera premisa. Por esta razón se justificó su modificación urbanística en un espacio catalogado como de interés agrario y en el que ya existen algunas empresas», apuntó Suárez.

Paralelamente a esta gestión, el equipo de gobierno tambien tiene interés en el desarrollo industrial de otro suelo ubicado en el barrio de Valparaíso. Y al igual que en el caso anterior se precisará también una modificación del PGOU, dado que en la actualidad la calificación del suelo en esta zona es de residencial y urbano. En esta iniciativa también será complicada su recalificación ante el interés de los propietarios de las fincas de que se mantenga como suelo edificiable.