Grúa y depósitos de combustible para los barcos de recreo de Luanco

Trabajos de construcción de los depósitos de combustible. / P. G.-P.
Trabajos de construcción de los depósitos de combustible. / P. G.-P.

Las obras, iniciadas esta semana, suponen una inversión de 365.000 euros; los aficionados también piden un edificio de servicios

PEPE G.-PUMARINO LUANCO.

Las obras para dotar de una grúa y de dos depósitos de combustible para suministrar a las embarcaciones de la flota deportiva del puerto de Luanco se encuentran en ejecución. La inversión procedente de la Consejería de Infraestructuras es de 365.630 euros (IVA incluido), de los cuales 190.000 fueron con cargo al ejercicio del pasado año y los 175.630 restantes se han inyectado en el ejercicio actual.

La puesta en marcha de este equipamiento portuario fue acogida con gran interés por parte de los representantes del sector de embarcaciones deportivas y de recreo. El presidente del Club Marítimo de Luanco, Benjamín Álvarez, destacó el importante servicio que estos recursos aportarán al puerto de Luanco. «Tanto la grúa como los depósitos de suministro son muy necesarios, porque hasta ahora teníamos que transportar en garrafas el combustible hasta las embarcaciones y son cerca de 200 las que atracan en este puerto», dijo.

Una creciente demanda

El portavoz del sector deportivo y de recreo consideró también que «se hace imprescindible una planificación de cara al futuro de la actividad portuaria. La actual demanda de amarres supera el centenar, lo que demuestra el gran interés existente por este puerto. Por esta razón, el proyecto anunciado por la Consejería de Infraestructuras de acometer un dragado para ampliar la zona de pantalanes y crear más atraques es imprescindible para hacer frente a esta demanda».

En este sentido, Álvarez mantuvo que el nuevo puerto luanquín «precisará» más adelante de un edificio de servicios que pueda aglutinar todas las actividades náuticas. «Ahora solo somos los barcos de recreo y deportivos, pero habrá que pensar en facilitar el uso del puerto a otras entidades como son las de remo y vela». Recientemente, el Ayuntamiento autorizó la instalación de un negocio destinado a la reparación de embarcaciones en la zona portuaria.