Un grupo de vecinos rescata una corza atrapada en el sifón de Pipe, en Pillarno

Vecinos y un estudiante de veterinaria rescataron a la corza. / LVA

El animal sufrió heridas en una de sus patas al clavarse uno de los hierros de la pasarela de acceso al canal, aunque pudo ser liberada

SHEYLA GONZÁLEZ PILLARNO.

Un grupo de vecinos de Pillarno rescataba ayer a una corza atrapada en el sifón de Pipe. La voz de alarma la dio una mujer que se encontró al animal en apuros a primera hora de la mañana, sobre las ocho. En ese momento avisó a otros vecinos entre los que se encontraba Fernando González Aparicio, presidente de la Asociación Cinegética Sierra de Pulide y Secretario de Fadovisa, y un guarda del coto de la zona.

«Se llamó al 112, pero en ese momento no podían mandar a nadie, así que los que estábamos allí nos metimos a ayudarla», relata. Cuando llegaron hasta la corza estaba atrapada en una pasarela metálica de bajada al canal. Tenía enganchadas una pata delantera y otra trasera, la más dañada pues se había clavado uno de los hierros de la estructura.

El animal luchaba por salir del canal sin éxito. Al rescate se sumó un joven estudiante de veterinaria. Entre todos lograron sacar a la corza, que después descubrieron que «estaba recién parida porque tenía leche en las mamas», comenta Fernando González. Se desconoce cuánto tiempo llevaba el animal en esa situación, pero se estima que pudiera llevar a la deriva un par de días. «Este canal viene desde Soto del Barco. Por semana lleva poco caudal, pero bombean los fines de semana y si algún ejemplar cae a él es arrastrado por la corriente. Es lo que pudo pasar en este caso», explica el presidente de la Asociación Cinegética. La corza tenía desgarrada la pata, por ello el estudiante de veterinaria le practicó las curas necesarias antes de cogerla entre todos para volver a soltarla para que viviera en libertad.

Desde la entidad que preside llevan tiempo reclamando mejoras en el acceso a ese sifón de Pipe para evitar sucesos como este, que son constantes en la zona. «Hay que cambiar esa pasarela porque es un verdadero peligro, no nos cansamos de pedirlo, pero no nos hacen caso», recalca Fernando González.

Este suceso con la corza se repitió los últimos fines de semana. «Hace unos días sacamos un corzo pequeño, pero ya estaba muerto. Lo mismo pasó hace quince días, donde también era una corza», destaca el presidente, que añadió que «suele pasarle a corzos y jabalíes porque son los que más se mueven por la zona y corren más peligro».