Los grupos califican de «bochornoso» el rechazo a nombrar hijos adoptivos

J. F. G. PIEDRAS BLANCAS.

Los grupos políticos municipales coincidieron en calificar ayer de «bochornoso» el debate plenario que la víspera rechazó todas las propuestas para nombrar hijos adoptivos y ciudadanos ejemplares del concejo. Por tanto, este año no se entregarán tales distinciones. A partir de ahí, cada cual responsabiliza a los demás del desencuentro. Los candidatos a hijos adoptivos eran Rogelio Alonso, primer alcalde de la democracia, y Laura González, concejala por el Partido Comunista en la misma Corporación. Ambos habían sido propuestos por IU, que únicamente encontró el apoyo de PSOE y Foro, doce votos en total, dos menos de los requeridos.

Acto seguido IU se abstuvo a la hora de votar al candidato a ciudadano ejemplar, el policía nacional Rafael Correa, que rescató a dos surfistas en la playa de Salinas, y también al propuesto por Castrillón Sí Puede, la asociación de mujeres Alba. En ambos casos los votos a favor resultaron insuficientes, trece el Policía (PP, PSOE, Castrillón Sí Puede y Ciudadanos), y siete (PSOE, Castrillón Si Puede, Foro y Ciudadanos) la desaparecida asociación feminista. Con anterioridad, el PP había retirado a su candidato, el difunto Fernando Ruiz de Garibay, por petición de la familia.

IU habla de «fracaso» y acusa al PP de cambiar de postura. «Nos había garantizado que votaría a favor de Rogelio Alonso y de Laura González, y su abstención equivale a un no. El PP ha puesto en cuestión la valía de ambos», reprochó la alcaldesa, Yasmina Triguero. El PP, por su parte, entiende que «los políticos tendrían que estar excluidos de este tipo de premios. Además la propuesta era sesgada porque en aquella Corporación también había representantes del centro derecha», argumentó.

El PSOE subraya que tal y como había anunciado votó a favor de todos los candidatos y califica de «pataleta» la postura de IU, mientras que Castrillón Sí Puede ve innecesario reconocer la trayectoria de cualquier político, dado que «no hay mayor satisfacción que ejercer esta profesión». Foro señaló que la propuesta «tendría que haberse consensuada antes de llevarse al Pleno» y Ciudadanos se expresó en idéntica dirección, con el matiz de que a su juicio la propuesta de IU «era un poso sectaria. Trató de imponer a sus candidatos»

 

Fotos

Vídeos