La Guardia Civil urge medidas para evitar aparcar en Bayas

La Guardia Civil urge medidas para evitar aparcar en Bayas

El Seprona refleja en un informe todos los problemas generados por la afluencia masiva al sablón y requiere mejoras en la señalización

S. GONZÁLEZPIEDRAS BLANCAS.

El Seprona ha emitido un informe en el que denuncia las infracciones de los bañistas del sablón de Bayas. La Guardia Civil urge al Ayuntamiento de Castrillón a tomar medidas que eviten que los vehículos aparquen en la zona dunar, que recuerdan está catalogada como Monumento Natural.

Los agentes han reflejado en su documento como los conductores utilizan un camino, no asfaltado, para dejar sus coches, pese a que se trata de una zona prohibida. Algo que ya habían denunciado los vecinos. Por ello piden que se acote la zona y se mejore la señalización. «Son temas en los que ya estamos trabajando. Somos conocedores del problema. Se instalarán señales de prohibido y está dada la orden para sancionar a todos aquellos conductores que no respeten las normas», indicó el concejal de Interior, Javier González.

Otra de las peticiones de los agentes es contar con mejor señalización pues la actual, que refleja las normas de uso del arenal poniendo énfasis en la zona acotada para perros, es insuficiente. «Sabemos que necesitamos paneles de mayor tamaño y que también debemos trabajar en el edificio de servicios públicos, que está pendiente», comentó González, que puntualizó que «todo estará listo para la temporada que viene, en esta ya no nos da tiempo a ponerlo en marcha. Así se lo haremos saber a la Guardia Civil». A esto se suma que estos paneles sufren continuos actos vandálicos por lo que acaban pintados o rotos.

«Está dada la orden para sancionar a todos los conductores que no respeten las normas»

El sablón de Bayas se ha convertido este verano en uno de los arenales con mayor afluencia. «Tener un espacio para los perros ya hizo que el verano pasado ganara bañistas, pero este año se han multiplicado. Además, estamos notando que llegan turistas de fuera de Asturias y no todos conocen la normativa vigente para la zona», indicó el edil socialista.

Lo que parece más complicado es conseguir ampliar la zona de aparcamiento, ya que el arenal está rodeado de espacios protegidos. «Abajo es casi imposible porque no nos dejarían actuar. Buscar espacios alternativos es complicado por eso estamos estudiando otras vías como el transporte público, pero aún es pronto para tener clara la solución. Esperamos que de cara al próximo verano esté todo arreglado», añadió el edil de Interior.