Hacienda inicia el proceso de revisión catastral de los bienes inmuebles de Castrillón

La última se llevó a cabo en 1996 y podría derivar en un incremento del recibo que pagan los propietarios en concepto de IBI

J. F. G.PIEDRAS BLANCAS.

La Gerencia Regional del Catastro de Asturias inicia el trámite de audiencia previo correspondiente al procedimiento de aprobación de la ponencia de valores total de los bienes inmuebles urbanizados de Castrillón. Lo que se abre por tanto es la revisión catastral. La correspondiente disposición ha sido publicada en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) de ayer lunes y responde a la solicitud en tal sentido cursada por el Pleno. Se formuló a principios del presente año tras ser aprobada por amplia mayoría. La última revisión data de 1996.

En un principio su actualización implicaría un aumento del recibo que abonan los propietarios de bienes inmuebles del concejo mediante este impuesto (IBI), salvo que se proceda a reducir el coeficiente aplicable. En este sentido, Castrillón tiene uno de los más bajos de Asturias, el 0,56 en el caso del IBI Urbano.

Los nuevos tipos tendrán que ser aprobados por el Pleno, previsiblemente ya en el del próximo mes, y según anunció ayer la alcaldesa, Yasmina Triguero, «se tomarán las medidas necesarias para que no perjudique a la ciudadanía». En cuanto al actual valor catastral «no hay mucho desfase con el valor real debido a que en los últimos años se han ido realizado modificaciones en base a la normativa estatal», añadió. Según el presupuesto municipal del año pasado, prorrogado al actual, el Ayuntamiento preveía ingresar por IBI 4.409.666 euros, es decir, unos 196 euros por habitante.

La alcaldesa anuncia que se adoptarán «medidas para que no perjudique a la ciudadanía» El tipo urbano aplicable en Castrillón es del 0,56, uno de los más bajos de Asturias

Las implicaciones van más allá de la cantidad que los propietarios deben ingresar cada año en el Ayuntamiento en concepto de este impuesto. También influye directamente en el importe de otros, como el de Transmisiones Patrimoniales o el de Sucesiones y Donaciones, que suelen calcularse en relación al valor catastral de la propiedad.

El expediente de aprobación de cada ponencia valor puede ser consultado durante diez días hábiles a contar a partir de hoy martes en la Gerencia Regional del Catastro de Asturias, sita en la calle Gil de Jaz, número 10, de Oviedo, a fin de que en ese mismo plazo los interesados puedan formular las alegaciones y presentar las pruebas que se estimen pertinentes.