Borrar
El nido de grandes dimensiones localizado en Rozaes. E. C.
Hallan en Rozaes un nido de avispa asiática de un metro de alto

Hallan en Rozaes un nido de avispa asiática de un metro de alto

Villaviciosa es uno de los concejos más afectados por esta especie invasora, de la que en agosto había activas una treintena de colonias

A. G.-OVIES

VILLAVICIOSA.

Martes, 15 de octubre 2019, 00:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El avance de la avispa asiática en Villaviciosa se ha convertido en los últimos meses en un problema imparable que parece no dejar de crecer. Hace tan solo dos meses, en el concejo había activas una treintena de colonias, según datos del Serpa, empresa pública responsable del plan de lucha contra la 'vespa velutina' en la región. Una cifra que parece haber aumentado, a juzgar por el ritmo con el que los vecinos advierten de la localización de nuevos nidos.

El último ejemplar, de grandes dimensiones, ha aparecido en Rozaes. Medía más de un metro de altura y tenía un diámetro de 50 centímetros. Estas medidas lo hicieron fácilmente visible desde la vía, a pesar de encontrarse a una gran altura. Inmediatamente dieron aviso al Servicio de Emergencias del Principado para que procedan a su retirada. «Nunca había visto un nido de estas dimensiones, es enorme. No creo que una carga de explosivos como las que utilizan ahora sea suficiente para acabar con él», comentaba un vecino.

Villaviciosa es uno de los concejos más afectados por la presencia de las avispas asiáticas. La localización continuada de los mismos implica cierta tardanza en su retirada, una situación que provoca las críticas de los vecinos. En Quintueles, un matrimonio permaneció varios días sin poder llevar a cabo ciertas labores del campo por miedo a ser atacados por estos insectos. Con la temporada de recogida de manzana, el Ayuntamiento, la Federación de Asociaciones Vecinales y la plataforma Stop Velutina han iniciado una campaña para informar de la importancia de comprobar los árboles antes de moverlos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios