Borrar
EL alcalde, Alejandro Vega, visita una de las zonas más afectadas de la carretera. E. C.
«Estamos hartos, llevamos más de tres años así. La carretera es un peligro»

«Estamos hartos, llevamos más de tres años así. La carretera es un peligro»

Los vecinos de Peón y Candanal exigen una solución al estado de deterioro de la AS-331, con hundimientos, grietas y desprendimientos

ALICIA GARCÍA-OVIES

VILLAVICIOSA.

Lunes, 6 de mayo 2019, 01:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los vecinos de Peón y Candanal están hartos de reclamar la reparación de la carretera AS-331, de titularidad regional y que discurre desde Pola de Siero hasta Gijón. La vía presenta graves deficiencias a su paso por el concejo maliayo, con hundimientos, grietas y desprendimientos en varias zonas. La asociación vecinal lleva años exigiendo al Principado y al Ayuntamiento una actuación que nunca acaba de llegar, aunque el Pleno municipal acaba de aprobar una propuesta para intentar acabar con esta situación.

«Hay zonas que están igual que hace 50 años. Una escollera está empezando a desprenderse y hay un tramo que pasa cercano a un río que se está hundiendo», explica Eliseo Vallina, presidente de la asociación vecinal. Estos problemas se han agravado por los episodios de fuertes lluvias de los últimos meses y ha provocado un importante movimiento de la ladera.

Dicha carretera es la única vía de comunicación, tanto con Villaviciosa como con Gijón, de múltiples usuarios de la zona, incluidos los autobuses escolares. «A diario pasan muchos camiones y autobuses que van hundiendo la vía poco a poco. Nosotros llevamos más de tres años reclamando que se actúe, pero lo único que hacen es parchear. Llevan todo el invierno haciéndolo, cada dos meses, pero eso no sirve de nada», afirma Vallina.

Desde la entidad vecinal han enviado cartas tanto al Principado como al Ayuntamiento exigiendo una solución. «De la Consejería no hemos tenido respuesta alguna. El alcalde, Alejandro Vega, sí que se ha puesto en contacto con nosotros y ha estado visitando la zona», afirma. Fue tras este encuentro con los vecinos cuando el regidor decidió llevar al Pleno esta problemática con la intención de «respaldar con la mayor fuerza posible una actuación importante para el concejo».

«Se ha ido parcheando, pero sigue necesitando una actuación urgente. Hay un problema muy serio», reconoce Vega. El Plan Director de Infraestructuras para la Movilidad de Asturias 2015-2030 (PIMA) asigna a esta vía un presupuesto de inversión de más de tres millones de euros para el periodo 2021-2025. La propuesta presentada al Pleno contempla la posibilidad de que se adelante la ejecución de dichos trabajos en atención al agravamiento de su estado de conservación.

Se solicita, además, que se adopten medidas urgentes para la reparación de los tramos afectados por deslizamientos que ponen en riesgo la circulación por esta carretera. «Los vecinos de la zona rural también necesitamos vías de comunicación. La carretera es un peligro y no tardará en haber un accidente. Luego nos lamentaremos», insistió Vallina.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios