Borrar
Un grupo de temporeros se prepara para ecoger la cosecha del año pasado en la vega de Peñaullán, en Pravia. MARIETA
Las heladas de la primavera merman la producción de kiwi de esta temporada

Las heladas de la primavera merman la producción de kiwi de esta temporada

Los productores empiezan a sacar rendimiento a la modernización de sus vegas y presumen de mayor calidad y tamaño

ALEJANDRO L. JAMBRINA

PRAVIA.

Lunes, 3 de octubre 2022, 00:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las vegas del Bajo Nalón ya empiezan a teñirse tímidamente de tonos verdes y marrones que cubren con un manto inconfundible las orillas de los cauces del Nalón y el Narcea. Los productores de kiwi de la comarca cuidan con mimo sus plantaciones, conscientes de que en apenas un mes comenzará la campaña de recolección, que este año se prevé algo menos productiva que en años anteriores.

Los productores reconocen que ha sido una primavera «algo complicada», que ha llegado acompañada de algunas heladas «que puede que mermen la producción de esta temporada ligeramente», reconoce Alejandro Lechado, gerente de Kiwinatur.

El mismo balance hace Ángel Cuesta, responsable de la empresa Actimilla del Narcea, que pasado el verano recuerda «una primavera muy rara que vino acompañada de heladas tardías y eso siempre reduce la productividad», asegura Cuesta.

No obstante, dice el refrán que más vale calidad que cantidad y en esto el kiwi del Bajo Nalón saca pecho. «Habrá un poco menos de cantidad, pero el tamaño y la calidad del producto parece que será muy buena, incluso mejor que en años anteriores», celebra en este sentido Lechado.

Esto es algo que confirman expertos del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) del Bajo Nalón. «Los productores de la comarca están invirtiendo cada vez más en sus vegas, tanto en ampliarlas como en mejorar la innovación y tecnificación. Eso se traduce en mayor calidad del producto y sabemos que el mercado es receptivo a un kiwi de mayor calibre, por eso buscamos la excelencia», explica Juan Antonio Lázaro, gerente del GDR, que además ofrece otro dato de interés: «el incremento cualitativo y cuantitativo está siendo brutal, creo que en cinco años podremos aumentar un 20% las vegas de la comarca».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios