Y Hermógenes se libró de la hoguera

Hoy sábado se celebra la regata de chalanos con siete tripulaciones masculinas y por primera también femeninas, otras tantas

J. F. GALÁN SOTO DEL BARCO.

Hermógenes de Panizales se libró de la hoguera pero no de las mazmorras. Su delito, haber limpiado, aunque solo un poco, el puente del Campón de La Florida, paso entre el Camino de Santiago y el Castillo de Soto del Barco, desobedeciendo así las órdenes del conde. Ayer compareció demacrado, temeroso y enjaulado ante el tribunal de la Santa Inquisición, que para algarabía de la multitud presente se mostró misericorde. Le condenó a sesenta días y un año de trabajo en favor del conde, que como cabía esperar se salió con la suya.

No era cuestión baladí. Como telón de fondo había un conflicto de competencias entre el realengo de Ranón y el condado, que se atribuían mutuamente la responsabilidad de mantener despejado el puente sin que ninguno de ellos diese el brazo a torcer. Y quien pagó el pato fue el pobre Hermógenes, tan buen hombre como humilde trabajador. Al final, el pueblo celebró con una espicha y una verbena la suerte que le deparó el destino cuando ya olía a chamusquina

La lograda y cómica recreación abrió las fiestas de El Castillo, en Soto del Barco. Lograda, cómica y también reivindicativa, una ácida crítica a esos conflictos competenciales que hoy en día mantienen en indecente estado al viejo lavadero del Campón de La Florida, en la parte baja del Castillo de Soto del Barco, a pies del río Nalón en su desembocadura. ¿A quién corresponde adecentarlo? Quién sabe. Tuya mía y el puente sin barrer, como siglos atrás, aunque sigilosamente, no vaya a ser, ayer alguien quitó unos escayos.

Las Fiestas de El Castillo llegan hoy a su día grande, el de la regata de chalanos, a las cinco de la tarde a los pies del castillo. Hay siete tripulaciones masculinas y otras tantas de féminas, que por primera vez se suman a la fiesta. También habrá cucaña y tras el remojón, espicha popular y gran verbena con dos orquestas, Biorritmos y Luna Llena.

 

Fotos

Vídeos