Hidrocantábrico invertirá 1,7 millones en modernizar la subestación de Gudín

Imagen de archivo de la subestación eléctrica de Gudín, en Trasona. / MARIETA
Imagen de archivo de la subestación eléctrica de Gudín, en Trasona. / MARIETA

Los vecinos reclaman su traslado para evitar posibles efectos nocivos al estar ubicada junto a la escuela infantil y a un conjunto de casas

J. F. G. TRASONA.

Hidrocantábrico Distribución Eléctrica invertirá 1,7 millones en modernizar la obsoleta y polémica subestación eléctrica de Trasona, una instalación adosada a una escuela infantil y próxima a un conjunto de viviendas que alimenta a las factorías de Arcelor y Fertiberia. Los vecinos del entorno y los colectivos ecologistas llevan años reclamando su traslado para evitar el riesgo que, a su juicio, supone tanto por los posibles efectos nocivos para la salud que genera en forma de contaminación electromagnética como por las consecuencias que podría tener una hipotética avería incendio. Finalmente la decisión ha sido modernizarla, no trasladarla.

Según recoge la disposición publicada ayer en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, el proyecto persigue «la modernización de los sistemas de control, protección y alimentación auxiliar así como el reemplazo y la actualización tecnológica de la aparamenta», nombre que define al conjunto de aparatos de maniobra, regulación, control, y medida, incluidos los accesorios de las canalizaciones eléctricas, de la instalación, así como «mejorar la calidad del servicio eléctrico y la operación en un punto importante de la red de distribución eléctrica en Asturias».

La autorización concedida por la consejería de Industria pone fin a la vía administrativa y contra la misma cabe interponer recurso contencioso administrativo en el Tribunal Superior de Justicia de Asturias.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos