La historia de los puertos inaugura las jornadas de patrimonio en Gozón

José Ramón García y Pilar Carrasco, durante la conferencia. / E. C.
José Ramón García y Pilar Carrasco, durante la conferencia. / E. C.

Hay polémica sobre el tamaño del muelle de Luanco en el pasado, cuando su fragilidad causaba enfrentamientos con las autoridades

P. G.-PUMARINO

Una conferencia sobre los puertos, fondeaderos, barcos y oficios marineros del concejo en el siglo XVIII, abrió anteayer el ciclo de las III Jornadas sobre Patrimonio Histórico y Cultural de Gozón. El contenido de la misma corrió a cargo del director del Museo Marítimo de Asturias en Luanco, José Ramón García López y de la documentalista de esta institución, Pilar Carrasco. La presentación la hizo el concejal de Cultura, Manuel Hernández Barrios, quien expuso los contenidos del programa de las jornadas.

Durante la exposición Carrasco, se refirió a las vicisitudes pasadas por el pequeño puerto de Luanco, que por su dimensión y escasa fortaleza ante los temporales causaba importantes perjuicios, «que eran motivo de constantes quejas a las autoridades provinciales».

En cuanto a los barcos y oficios marineros, se puso de relieve la importancia de Luanco en el oficio de carpintería de ribera, que por los datos del siglo XVIII permiten apuntar a una actividad que ya era tradicional entonces. Además, los ponentes también expusieron propuestas de identificación de la tipología de las embarcaciones. «Una cuestión no enteramente resuelta a falta de documentación más precisa», señaló el director del museo. Y también algunas contradicciones en las fuentes, referidas a la capacidad del puerto de Luanco, que los ponentes estimaron «desmedidas», a tenor de lo que la realidad ofrecía con las infraestructuras analizadas.

Las jornadas que se desarrollarán todos los viernes de este mes, a las 19.30 horas, en el Museo Marítimo, abordarán otros temas de la historia del concejo en el siglo XVIII. La siguiente versará sobre el milagro del Socorro en el que serán sus ponentes los historiadores Gerardo Díaz Quirós e Ignacio Pando, el director del museo, José Ramón García y el experto Lorenzo Rodríguez. Cerrará este ciclo de la historia una conferencia sobre la traza urbana, arquitectura y sociedad, a cargo de Ignacio Pando.