El hotel de Los Balagares sale a subasta pública por 17,9 millones de euros

El hotel de Los Balagares es de cuatro estrellas y se mantiene abierto de la mano de la cadena hotelera URH. / MARIETA
El hotel de Los Balagares es de cuatro estrellas y se mantiene abierto de la mano de la cadena hotelera URH. / MARIETA

La propiedad tiene una deuda de 13,3 millones de euros que ahora se requiere judicialmente por la vía de apremio

SHEYLA GONZÁLEZ TRASONA.

Los problemas en la urbanización de Los Balagares siguen saliendo a la luz. El pasado lunes salía a subasta pública el hotel de cuatro estrellas. Lo hace por 17.071.200 euros. Este proceso judicial, que depende del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Avilés, se inicia a reclamarse a la propiedad del inmueble 13,3 millones de euros.

Actualmente no son los dueños del hotel quienes lo gestionan, si no que lo hace la cadena hotelera URH, que se encuentra ajena a todo el proceso tanto de subasta como judicial. Los inversores interesados en participar de la subasta para hacerse con el bien pueden hacerlo a través de l portal en internet del Boletín Oficial del Estado.

Para participar en la misma se ha fijado una cuantía de depósito que asciende a 898.560 euros y unos tramos entre pujas de 359.424 euros, aunque a su vez al ser una subasta judicial en vía de apremio no se establece una puja mínima. La vía de apremio es la última fase de la ejecución forzosa cuya finalidad, partiendo de los bienes embargados, es obtener el dinero para hacer pago de la cantidad debida al acreedor.

En concreto, la subasta pública se hace por el edificio, ubicado en un terreno destinado a área dotacional en Truyés y que tiene una superficie de 13.109 metros cuadrados. El hotel está catalogado con cuatro estrellas, lo que quiere decir que es de una categoría superior. En estos momentos se encuentra abierto y a pleno rendimiento de la mano de URH quienes ayer confesaban estar «al margen» de este proceso de subasta, que hasta que no finalice no se sabe las consecuencias que pueda tener para su explotación del mismo.

Los problemas de deudas relacionados con la urbanización de Los Balagares vienen de lejos. En su momento el edificio era propiedad de la promotora que desarrolló la urbanización, Dolabay, que mantiene abiertos otros procesos con el Ayuntamiento, a quien debe dinero del canon del campo de golf. Según a podido saber este periódico, se llegó a deber la cuota del Impuesto de Bienes Inmuebles al Consistorio, aunque esta situación se ha revertido. No así con la Junta de Propietarios, a quien se debe las mensualidades de comunidad correspondientes al edificio, en este caso por parte de los actuales dueños, pertenecientes a una conocida familia ovetense.

Campo de golf

Paralelo a esto se mantiene abierto el proceso de adjudicación de la subasta de la gestión del campo de golf de Los Balagares. La promotora Dolabay tiene la concesión de la misma y debe pagar un canon anual de 3.000 euros. El impago de este derivó en la subasta, para la que se presentaron cinco ofertas.

El Ayuntamiento y un nutrido grupo de socios han iniciado conversaciones para intentar reabrir el campo mientras este proceso finaliza, que puede llevar semanas o meses, para evitar el deterioro del campo, que es lo que más temen los abonados. El cierre se produjo el 31 de octubre después de que Dolabay desahuciara a la empresa Global Golf, que se encargaba de regentar el campo de manera subsidaria. Este desahucio se hizo por el impago de las cuotas de alquiler.

Ayer a su vez se anunciaban en la redes sociales del club de Los Balagares la apertura de una tienda de material deportivo de golf bajo el nombre de Golg& Golf.

Síguenos en: