El humedal del Cierrón, sin agua en plena campaña de reproducción de las aves

A. G.-O. VILLAVICIOSA.

La Coordinadora Ecologista de Asturias alertó ayer de la falta de agua en el humedal del Cierrón en plena campaña de reproducción de las aves. Esta situación provoca que «la colonia de cigüeñuelas que nidifican año tras año en las citadas charcas, se quedan sin recursos tróficos y expuestas a la depredación de sus nidos y pollos». Razón por la cual desde la entidad proponen la creación de un calendario para la apertura de las compuertas que permiten meter agua de la ría cuando hay mareas vivas, así como la realización de captación permanente desde algún reguero próximo.

Junto a la sequedad del humedal, desde la coordinadora advierten de la entrada continua de animales domésticos en la zona, que suponen un deterioro del humedal y un peligro para la fauna silvestre. Afirman, además, que faltan paneles informativos sobre los usos de este espacio y las especies que se pueden avistar. «Es necesario crear una regulación e información suficiente para que este humedal no sea invadido por personas ni animales, limitando cualquier actividad que pueda suponer una molestia para la fauna silvestre, aumentando la zona de uso restringido», explican.

Los ecologistas han solicitado a la Consejería de Fomento, al Ayuntamiento de Villaviciosa y al Ministerio de Fomento que se acometan sin demoras las obras necesarias para la conservación de este espacio restaurado. Asimismo, insisten en la necesidad de convocar el Foro de la Ría, que lleva años sin reunirse, con el fin de tratar estos asuntos y otros de interés para poder mantener dicho espacio natural.